sábado, 24 de junio de 2017

Turquía dejará de enseñar la evolución por presión islamista

Un Dimetrodon del Pérmico, pariente de los
antepasados de los mamíferos (DevianArt)
Su imagen en las aulas de clase de Turquia desaparecerá, así como todo lo
relacionado con la evolución por orden del gobierno islamista.
Desde el año 2002 el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía ha hecho denodados esfuerzos para acabar con el carácter laico del estado turco y favorecer el islam. En ese esfuerzo, el retirar la teoría de la evolución de las aulas de clase es el siguiente paso que se llevará en las instituciones públicas desde 2018.

"Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría", aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del AKP. De igual manera se manifestó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como "científicamente anticuada y podrida".

El Ministerio de Educación declaró en su página web que "Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos", dijo Alpaslan Durmus, en representación de esa cartera. En su presentación pública se podía leer: "La unidad de 'Inicio de la vida y evolución' se ha eliminado".

Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. El partido islamista AKP intentó en el 2006 introducir clases creacionistas en la escuala, pero entonces la oposición logró impedirlo.

El entonces ministro de Educación, Hüseyin Çelik, defendió la necesidad de enseñar la teoría del "diseño inteligente", porque "coincide con los libros divinos monoteístas", mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.

Para una introducción a la teoría de la evolución, dejamos como recomendado este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario