sábado, 24 de junio de 2017

Ateos peruanos adelantan campaña de exoneración de curso de religión

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) y la Sociedad Secular y Humanista de Perú (SSH) han iniciado una campaña informativa para que los estudiantes de colegios públicos, universidades y hasta colegios privados, puedan exonerarse de tomar la clase de religión.

En el 2016 la ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que el Currículo Nacional de Educación Básica 2017 no retiraría las horas de clase del curso de religión.

En Perú, así como en Colombia, las clases de religión son obligatorias es las escuelas públicas. En el país inca la asignación de los docentes recae en la Iglesia Católica, lo que hace que las clases de religión sean de este credo. “Nosotros nos hemos reunido con monseñor Piñeiro y le hemos dicho que no se está ni reduciendo las horas ni quitando el curso de religión en los colegios públicos”, Afirmó la ministra el año pasado.

Esto ha llevado a los dos organizaciones ateas de Lima, la APERAT y la SSH, estén realizando acciones de volanteo cerca de los grandes centros educativos de la ciudad. Henry Llanos Chillet, presidente de la Aperat nos comentó que "toda institución educativa de Perú, sea colegio de educación primaria, secundaria o universidad, sea colegio o universidad religiosa o no, esta en la obligación de exonerar del curso de educación religiosa en cualquier de sus formas a quienes lo soliciten por motivos de libertad de consciencia."

Por su parte, Iván Antezana, un activista de APERAT y uno de los colaboradores en las acciones divulgativas nos dijo que "según la ley vigente, basta presentar una carta firmada por uno de los padres o tutores. Si el colegio entrega el cargo sellado, el alumno ya está exonerado y el curso de religión no entra en su promedio."
Artículo 8º.- Exoneración del curso de religión
“Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico. En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos.”
Razones por las cuales abandonar la clase de religión

Sindioses.org preguntó a Iván Antezana las razones que justifican el retirarse de la clase de religión en las condiciones que estipula la ley. Estas fueron sus palabras:
La educación religiosa es peligrosa por razones concretas.  
1. La realidad urbana, con su alta concentración de población, implica una muy amplia diversidad de personas. Ya no estamos en tiempos arcaicos, donde las bajas poblaciones implicaban una igualdad en muchos aspectos del grupo social. Ni estamos en los tiempos virreinales, donde se podía presumir que nadie escapaba del modelo religioso católico, en el cual simplemente se perseguía a quien tuviera un credo diferente. Suponer hoy en día que todos los escolares son católicos y si no, que igual se les puede empujar sus dogmas, es un retorno a épocas oscuras de la humanidad y conlleva el peligro de acostumbrar a los educandos a la injusticia, al sinsentido institucionalizado y a la tiranía de la mayoría. 
2. La educación religiosa es educación por autoridad: las explicaciones son las que son, siempre han sido así y nadie las puede discutir. No sólo está la evidente colisión con cualquier forma de pensamiento crítico y lógico, sino un peligro mucho mayor: que al aceptar las cosas sin discutirlas, esos escolares van a ser más tarde presas fáciles de los charlatanes y corruptos que les venderán sebo de culebra o pajaritos de papel a cambio de votos. 
3. Una educación religiosa que funciona como simple adoctrinamiento al margen de la realidad social es peligrosa para la construcción de cualquier cultura de laicidad.
Una sociedad laica entiende que la religión es un fenómeno individual, con espacios privados específicos para manifestarse. Mantener el privilegio católico de adoctrinar a los niños derrumba cualquier concepto laico al mostrar que la iglesia sigue teniendo corona y puede invadir los espacios públicos con la complicidad de las autoridades.

Modelo disponible

Los ateos peruanos han creado un modelo de carta que está disponible en este link https://es.scribd.com/doc/270651388/Modelo-de-carta-simple-para-exoneracion-del-curso-de-religion-v-2-Peru ,

Sindioses.org apoya esta iniciativa de los ateos peruanos y pide a sus compatriotas librepensadores que ayuden a divulgar esta campaña. Para esto pueden escribirles a info@ateosperuanos.org y a exonerate@ssh.org.pe y en este fanpage: https://www.facebook.com/ExoneratePeru/


Debate radial

Les dejamos en enlace de este debate radial, recientemente realizado entre Iván Antezana y el sacerdote Francisco Ávila, sobre el tema de la educación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario