jueves, 14 de febrero de 2019

Conoce los nuevos datos sobre ateísmo en Uruguay

Los diferentes estudios han mostrado a Uruguay como una isla de irreligiosidad en América Latina. En el 2010 el Pew Research presentó su investigación "Futuro religioso global", que proyectó la evolución en número de fieles de las ocho religiones más importantes del planeta en los próximos 50 años.

En ese estudio se mostró que en Sudamérica, Uruguay se consolidaría como un "bastión del ateísmo", donde el número de personas no religiosas aumentará al 2050 de 40,7 a 42,1%, cifra notoriamente superior a la del resto del continente. Dentro de los "afiliados" los cristianos seguirán siendo la abrumadora mayoría, con un 56,5% .

Pues bien, la última encuesta de Opción denominada “Informe de Opinión Pública: Los uruguayos y la religión” arrojó el dato de que 21% de los uruguayos se definió como ateo o agnóstico. Discriminado entre ateos y agnósticos, los primeros resultan ser el 16%, mientras que los segundos se llevan el 5% restante.

En el 2014 un 10% de los uruguayos afirmó ser ateo, y un 3%, agnóstico. Pero otro aspecto revelador y muy interesante es que este crecimiento del ateísmo se está dando “más del doble de ateos agnósticos entre los adultos-jóvenes que entre los adultos mayores”.

La encuesta también indicó que 38% se definió como católico, 17% como creyente sin religión, 10% como cristiano no católico, 9% como creyente de otra religión, y 4% no contestó. De esta manera, se desprende que los ateos tienen casi el mismo porcentaje que los creyentes sin religión.

Las noticias son malas para la Iglesia Católica que si bien sigue siendo la mayoría religiosa del país, con un 42%, ha descendido desde el 46% que se definió como ateo en 2006 en la Encuesta de Hogares de 2006.

También, la encuesta muestra que entre los que se dicen católicos, solo un 10% asiste a la iglesia de forma semanal, mientras que de los creyentes sin religión solo lo hace el 1%.

La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, consultando a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario