viernes, 29 de julio de 2022

Ningún estudiante en Colombia debe cursar obligatoriamente el área de educación religiosa

 

Tras el fallo del Consejo de Estado – Sección Primera en la que el Tribunal deja en firme la asignatura de religión, pero también el Plan Alterno a esta asignatura, las ONG Bogotá Atea y la Asociación de Ateos del Eje Cafetero hacen un llamado para que se haga pública la no obligatoriedad de la asignatura de religión, para que esta sea no confesional en las instituciones públicas, y que se pongan en marcha los planes alternos a esta asignatura como lo exige la ley.

ElConsejo de estado acaba de resolver una demanda interpuesta en marzo de 2007 hacía el Decreto 4500 de 2006 que reglamenta la obligatoriedad de la religión en la educación básica, así como la de un plan alterno. En su fallo, este Tribunal ha dejado en firme el decreto. Dentro de los elementos que expuso este órgano para dejar este artículo es que en este “se reitera expresamente, con relación a la enseñanza y educación religiosa, el derecho de toda persona a recibirla o a rehusarla. […]”.

Frente a esta decisión, Bogotá Atea y la Asociación de Ateos del eje Cafetero desean hacer pública su preocupación por el hecho que, en la mayor parte de las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, no existe el plan alterno a la asignatura de religión que contempla la ley, así como el hecho, que la clase de religión sigue haciéndose con fines de evangelización y con favorecimiento a una religión, como lo evidencian muchos casos que se nos han reportado.

De igual manera hacemos un llamado a los colegios públicos, para que hagan los análisis pedagógicos necesarios para revisar la asignatura de religión, a fin de que esta sea neutral y no tenga finalidad de adoctrinamiento, sino al hecho de analizar la religión como aspecto cultural y social de la humanidad, en aras al pluralismo y el carácter laico del estado colombiano.

 

Firman:

Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo

Asociación de Ateos del Eje Cafetero

No hay comentarios:

Publicar un comentario