miércoles, 12 de agosto de 2009

Oración fuerte para desviar 38 millones de dólares

La polémica "teología de la prosperidad" es la doctrina que afirma que Dios otorga bienes materiales a aquellos fieles que deciden "pactar" con él. ¿Pactar? ¿De qué forma? Dando el 10% de sus ingresos: El famoso diezmo.

Para nosotros, ateos y agnósticos, la teología de la prosperidad no es más que una estafa perpretada por pastores sin escrúpulos que se han hecho a una gran fortuna, mientras que millones de pobres menguan sus ingresos persiguiendo un futuro mejor, del que si gozan, por todo lo alto, los pastores de estas sectas.
Ya en Sindioses.org hemos publicado un ensayo sobre como "La Iglesia Universal del Reino de Dios" conocida por su lema "Pare de sufrir" es una secta con ánimo de lucro. También en este blog publicamos unan nota titulada: "Pare de sufrir... y también de pensar, pero dános tu dinero". En esta ocasión publicamos una nota de la BBC en la que se comenta que el líder de la IURD, el pastor Edir Macedo, fue acusado de desviar dinero de la sus fieles, libre de impuestos, a sus empresas.


El líder de la iglesia evangélica más influyente de Brasil ha sido acusado de desviar millones de dólares provenientes de donaciones de los fieles hacia intereses personales y empresariales.
El obispo Edir Macedo y otras nueve personas vinculadas a su Iglesia Universal del Reino de Dios fueron acusados de fraude por la Fiscalía de Sao Paulo y de conformar un grupo ilegal.
Según los alegatos, dos compañías pantalla fueron usadas para transferir fondos provenientes de donaciones libres de impuestos hacia paraísos fiscales, para luego reingresarlos a Brasil, todo en un período de dos años en el que se manejaron US$38 millones.

Sin embargo, los abogados de la iglesia dicen que las autoridades impositivas aprobaron las cuentas de las dos empresas.

La declaración de la Fiscalía indica que el dinero recaudado, en lugar de usarse para beneficio de la iglesia, es desviado para invertir en propiedades, autos, joyas y otros negocios.

Prosperidad financiera

El movimiento evangélico está creciendo rápidamente en Brasil, donde la Iglesia Universal del Reino de Dios tiene millones de seguidores, así como unas 170 subsidiarias en todo el mundo.
La declaración de la Fiscalía indica que, en vez de usarse el dinero para el beneficio de la iglesia, es desviado para invertir en propiedades, autos, joyas y otros negocios.

La prosperidad financiera ha sido una parte clave del mensaje de muchas iglesias evangélicas de Brasil, pero los críticos las acusan de aprovecharse de los pobres, animándolos a hacer grandes donaciones.

No es la primera vez que líderes evangélicos del país más grande de Sudamérica deben hacer frente a este tipo de controversias.

El matrimonio que fundó la iglesia Nacidos de Nuevo en Cristo, Estevam y Sonia Hernandes, volvieron a Brasil este mes desde Miami, Estados Unidos, donde cumplieron con una sentencia de dos años en prisión por cargos de contrabando de dinero.


Ya en días pasados otro pastor de la teología de la prosperidad fue sindicado de estafa en los Estados Unidos.

Por ACPress.Net

El reverendo Crefo Dollar se enfrentan a una demanda tras explotar con fines comerciales el envío de mensajes de texto a sus seguidores. El pastor Crefo Dollar es un conocido defensor de la teología de la prosperidad y lidera una iglesia de más de 30.000 miembros sólo en la ciudad de Atlanta.

Desde hace ya algunos años, para los cristianos de los Estados Unidos el envío diario de mensajes de texto es una herramienta más para estar más cerca de los feligreses. Según la revista neoyorkina EZ texting, esta idea apareció de líderes religiosos jóvenes quienes se dieron cuenta que de esta manera podían estar conectados con sus creyentes de forma continua. Además, la misma empresa afirma que este servicio ha sido de gran ayuda a muchos grupos religiosos y en general nunca ha habido ninguna iglesia que cobrara por él.

La excepción está en el caso de la iglesia World Changers Church International, basada en el condado de Fulton, Atlanta. Fundada y liderada por el reverendo Creflo Dollar, junto a su hijo Jeremy Dollar se enfrenta a una demanda por apropiarse de esta idea con fines comerciales. La querella ha sido presentada por un antiguo socio de Dollar, Devone Lawson, quien afirma que junto con el reverendo desarrollaron la idea de vender mensajes de texto a sus feligreses. La versión de Lawson es que Dollar y su hijo se apropiaron de secretos de empresa y en 2006 lanzaron World on the Go, donde se ofertaba un mensaje de texto diario a sus fieles inicialmente a 4,99 dólares al mes, precio que en la actualidad ya es de 5,99 dólares mensuales. El pleito acusa a los dos Dollar de romper acuerdos y contratos, fraude, interferencia y apropiación de secretos comerciales.

Creflo Dollar nació College Park, Sur de Atlanta, donde fundó la anteriormente mencionada World Changers Church International donde predica las enseñanzas de la denominada teología de la prosperidad. Su interpretación de la Biblia se basa en que Dios propiciará bienes materiales a sus creyentes, es decir prosperidad económica, material, salud y también en relaciones sentimentales. Estos se pueden pedir por adelantado o ser concedidos por Dios como recompensa a tener fe, actitud recta y obediencia. Popularizada en los años 50, en particular por Oral Roberts a través de su show televisivo Expect a Miracle, la teología de la prosperidad cuenta con una fuerte presencia por todo los Estados Unidos, gracias a su gran presencia en los medios de comunicación.

En el caso de Creflo Dollar, su iglesia cuenta con 30.000 feligreses solamente en la ciudad de Atlanta; tiene una iglesia satélite en Nueva York con 7.000 seguidores y dispone de un canal televisivo internacional. En Atlanta, la iglesia de Dollar posee un campus en College Park del cual destaca la autodenominada World Dome: un auditorio con capacidad para cerca de 10.000 personas. Según Dollar construida con donaciones de fe, sin un solo centavo procedente de préstamos bancarios, tuvo un coste total de 18 millones de dólares. Añadido a esto, Dollar es un personaje algo carismático en Atlanta. Por ejemplo apareció en el video de Ludacris y Jeramaine Dupri, Welcome to Atlanta y el cantante de rap 50 Cent también lo menciona en Poppin´ Them Thangs, convirtiéndolo no sólo en un telepredicador sino también en un icono social. Claro que a Creflo Dollar y a su religión no le faltan críticas y ha sido tema de debate por parte de la comunidad cristiana. Discutida en publicaciones como Time, «Does God Want You to be Rich?» o en Christianity Today, «Is this the Gospel"s hour?».

El momento de más polémica y también publicidad ocurrió en 2006, cuando se hizo público que las cuentas de la iglesia de Dollar ascendían a 69 millones de dólares. Esto hizo que Dollar, junto con otros cinco telepredicadores, fueran y aún sean objeto de investigación por parte de una comisión del senado liderada por el senador de Lowa Charles Grassley. Los sermones y misas de Dollar se pueden encontrar en la página web de su iglesia. Además, el sermón semanal se puede seguir en directo desde esta web. Aún así, las entrevistas de Creflo Dollar en los programas de televisión de George Stroumboulopoulos, The Hour o en el conocido show de Larry King dan una mejor idea de él y los argumentos que este presenta en defensa de su iglesia y las investigaciones bajo las que está sometida su organización.

Paralelos en Europa

Existe un caso parecido a la teología de la prosperidad conocido como new thought movement (tal vez traducido como movimiento del pensamiento nuevo) que comienza a tener popularidad en Europa. Se trata una corriente espiritual basada el pensamiento positivo, la ley de la atracción (que postula que si se quiere algo de verdad siempre se termina consiguiendo), la fuerza de la vida o la visualización creativa. Este movimiento es originario del siglo XIX aunque desde no hace tanto se ha popularizado en los países occidentales a través de una película y un libro llamados El Secreto.

La teología de la prosperidad encontró un desertor en el popular Jim Bakker, telepredicador que diariamente y junto con su esposa Tammy Faye Bakker, presentó el programa The Praise The Lord Club de 1975 a 1987 en el canal PTL Satellite Network. Bakker renunció a la teología de la prosperidad en 1996 y la admitió como errónea en su libro I was wrong: The Untold Story of the Shocking Journey from PTL Power to Prision and Beyond, publicado después de que su autor pasara cinco años en prisión por fraude y donde además admite que la primera vez que leyó la Biblia fue en la cárcel.

¿Y usted qué opina? ¿Cree que los gobiernos deberían auditar a cultos como estos?

2 comentarios:

  1. La religión siempre ha sido un negocio. Siempre. La verdad no me sorprende. Es que, digamos que la idea del infierno, cielo y un dios que te juzgará al fin de los días, es una idea muy (MUY) rentable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la ambición por el poder y el dinero se han metido a las iglesias, no solo a las evangélicas y era algo que los mismos discipulos de Jesús ya habían advertido, porque se presentó desde los inicios de la iglesia, esto no es nuevo. Pero ... por unos cuántos no podemos juzgar a todos los demás. No podemos desconocer que con el diezmo de los feligreses muchas iglesias han mantenido obras sociales grandes o pequeñas. No podemos negar que con el diezmo se han logrado invertir grandes cantidades de recursos para transformar la vida de personas por las cuales ni siquiera el estado daba un centavo para su recuperación (vease el caso de crackolandia en el mismo Brasil). No podemos negar que muchas personas que dan su diezmo con alegría a Dios y son obedientes a Él son prosperados. Ahora debemos entender muy bien el concepto de prosperidad, no es la que hablan en estas iglesias de que se puede intercambiar con el diezmo. La prosperidad que trae Dios es integral, la prosperidad que trae Dios da paz y lo mejor hace hombres íntegros.
    Estoy de acuerdo con el comentario de que la teología de la prosperidad se convirtió en un negocio. El mismo Jesús luchó contra esto también (recuerde el caso cuando enojado destruye unos cuantos negocios en el templo.
    Pero lo importante de todo esto es que pese a los malos testimonios de pastores, sacerdotes católicos,o lo que sea es que Dios siempre será el mismo dando la oportunidad a que la humanidad crea en Él y pueda hacer parte de su plan de salvación y este es por gracia, no por dinero ni por indulgencias.

    ResponderEliminar