jueves, 24 de septiembre de 2009

Hace 150 años...

Hace 150 años se publicó "El Origen de las Especies", obra cumbre de Charles Robert Darwin. Desde entonces el mundo académico no ha sido el mismo. Gracias a Darwin sabemos que las diferentes especies no son fruto de un diseño especial y separado, sino fruto de la naturaleza.

Darwin nunca elaboró su teoría del origen común, ni la de la selección natural para oponerse a la religión o a la idea de un dios creador. Esto solo está en la mente de los fundamentalistas religiosos que hablan de la obra de Darwin como resultado de la influencia de un mítico Diablo. Darwin en realidad llegó a la selección natural y al origen común después de revisar múltiples datos de la anatomía, la embriología comparada, el registro fósil y la biogeografía.

El trabajo que hoy es mundialmente conocido, fue publicado al ver que Alfred Russell Wallace, otro naturalista que recorría Asia, había llegado también a proponer la selección natural como mecanismo de cambio de las especies. El temor a perder la primacia del descubrimiento lo llevó a publicar finalmente sus ideas, venciendo el temor a publicarlas por el impacto que tendría. Recordemos que su amada espoda Emma era una cristiana devota, y Darwin demoró la publicación de su obra, quizás por evitar lastimarla.

Al preguntársele al paleontólogo George Gaylord Simpson su opinión sobre el origen del hombre respodió:

"Deseo insistir ahora en que todos los intentos efectuados para resolver a este interrogante antes de 1859 carecen de valor, y en que asumiremos una posición más correcta si ignoramos dichas respuestas por completo."

Y es que el genio de Darwin permitió el entendimiento del mundo natural, tanto como lo hicieron otros gigantes de la ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Lavoisier, Mendel y muchos más. Su amor por los hechos y su gran pasión por la naturaleza le dieron al mundo una luz tan grande, cuyo resplandor incómoda a los fanáticos de los mitos creacionistas.

Les dejo estos videos del documental del biólogo Richard Dawkins "El Genio de Charles Darwin" Es tan solo el primer episodio.











Los invito también a leer el texto de Sindioses.org sobre Darwin.

7 comentarios:

  1. Excelente tu aporte sobre Darwin.

    http://directamenteysinrodeos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Increíble como en pleno siglo XXI hay gente que sigue no solo dudando si no negando las teorías y descubrimientos de Darwin...

    Realmente es de no creerse, de desesperarse, les cuesta creer que compartimos especie con los simios pero si pueden creer que una niña virgen tuvo a un hijo de Dios y que resucito de la muerte... Mmmm ahora que lo pienso...mmm jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo más chingón de El origen de las especies es que es un libro que se escribió sin tecnicismos, y que cualquiera puede leer. Esto es algo que envidian muchos científicos y filósofos por igual. Porque hacerse entender, neta que está cabrón. Es muy difícil, y luego cuando la gente no entiende, hay quejas injustificadas. En cambio, este libro, cualquiera lo puede leer y de inmediato saber qué pedo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La teoria de Darwin es lo mejor, más completo y próximo que tenemos al orgien de las especies .
    la sobreabumadora evidencia va en que toda vida evoluciono y evoluciona.

    - Sería una cegura profunda y dogmatica no pensar que no venimos de un atepasado comun , siendo que el 98% de nuestra cadena ADN es identico.

    -No creo en dios, pero tampoco cree tener todas las respuestas, esto es la mejor explicación que tenemos y dios solo sirve para explicar no que no se sabe.

    Tomas Croquevielle, Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  5. Vayan a ver a Jesusa y Liliana a Universum con la obra diálogos entre Dios y Darwin: la historia de la evolución del hombre, desde que era carroñero oportunista, hasta el día de hoy, que lo sigue siendo.

    Es la teoría del gran Darwin, aplicada a los gobiernos actuales, buenísima, se van a reir, y el público puede opinar, hablar, gritar, señalar, en fin.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Hernán, si realmente no se entiende el porqué de tanta agreción contra el "viejo Charles". Estuve webeando por ahí, y, "ellos "se ufanan de estar construyendo iglesias en las Galápagos, donde "el" construllo su "teoría"--le siguen llamando teoría--es agotador.
    Estuve hace poco en el museo de Ciencias Naturales de La Plata, ESTA EXELENTE.

    ResponderEliminar
  7. Cierto y estemos atentos que el 14 de octubre sale a la venta en castellano "El mayor espectáculo sobre la Tierra" que es el nuevo libro de Richard Dawkins, diferenciándose de los libros sobre evolución anteriores por presentar todas la evidencias existentes que prueban la evolución de la manera clara y comprensible para too el mundo como ya nos tiene acostumbrados.


    Saludos

    ResponderEliminar