viernes, 6 de noviembre de 2009

La Iglesia Adventista alcanza los 16 millones de feligreses

La Iglesia Adventista del Séptimo Día -IASD- es una denominación cristiana fundada en 1863, cuyos miembros son conocidos por abstenerse de trabajar o estudiar en sábado por considerarlo día sagrado siguiendo el mandato bíblico expreso en el Antiguo Testamento.

En una nota pasada se comentaba el Gran Chasco adventista, que se dio en octubre de 1844 en el que muchos cristianos norteamericanos esperaban el regreso de Jesús. Estos hechos dieron origen a una comunidad de creyentes que siguieron ilusionados en el advenimiento de Jesús y que 165 años después alcanzan el número de 16.049.101 miembros.

Según informaron Matthew Bediako, secretario de la Iglesia Adventista mundial, y Bert Haloviak, director de la Secretaría de Archivos y Estadísticas, el pasado 11 de octubre la IASD recibió un millón de miembros por sexto año consecutivo.

Las directivas de la IASD esperaban para el 2009 una feligresía de 17 millones. Esta religión que hasta mediados del siglo XX se consideraba norteamericana cuenta ahora con un 90% de su feligresía fuera de los Estados Unidos.

Administrativamente la IASD se divide en trece regiones, de las cuales la Interamericana, Sudamericana, y la Euroafricana contienen naciones de habla hispana. Según el informe oficial de la IASD el 71 por ciento del crecimiento se produjo en cinco de las 13 regiones, a saber: en la Sudamericana, Interamericana, África Centro-Oriental, Sudáfrica-Océano Índico y Sudasiática. Es decir, Latinoamérica, África subsahariana, el Sudeste asiático y Oceanía.

Para el 2007 la feligresia adventista en los paises de habla hispana, ordenada de mayor a menor, estaba así:

Perú: 1824 iglesias y 769,980 miembros
México: 2244 iglesias y 560.303 miembros
Colombia: 1080 iglesias y 251.290 miembros
República Dominicana: 614 iglesias y 242.084 miembros
Bolivia: 279 iglesias y 198.259 miembros
Guatemala: 650 iglesias y 198,238 miembros
Honduras: 372 iglesias y 183.342 miembros
Venezuela: 665 iglesias y 177.530 miembros
El Salvador: 593 iglesias y 168.933 miembros
Argentina: 715 iglesias y 162.985 miembros
Chile: 546 iglesias y 123.412 miembros
Panamá: 253 iglesias y 81.481 miembros
Ecuador: 150 iglesias y 74.096 miembros
Costa Rica: 168 iglesias y 57.647 miembros
Puerto Rico: 290 iglesias y 36.442 miembros
Cuba: 272 iglesias y 27.556 miembros
Paraguay: 50 iglesias y 14.545 miembros
España: 102 iglesias y 13.892 miembros
Uruguay: 49 iglesias y 6.877 miembros

Es curioso ver como una nación como Perú, con mas de 28 millones de habitantes tiene más adventistas que México, una nación de más de 107 millones y medio de habitantes. Por otra parte como mencionábamos en entradas anteriores Centroamérica es una región mayoritariamente protestante fundamentalista, y estas estadísticas son acordes con los datos que ya SinDioses ha publicado.

Para mayor información lo invitamos a leer los artículos sobre esta secta publicados en la página principal de Sindioses.org:

Elena G. de White y los adventistas del séptimo día
Elena G. de White: ¿Profeta de Dios o epiléptica de lóbulo temporal?Importancia de la herida de la cabeza de la señora Elena G. de White
La segunda venida de Cristo: El gran engaño

Dentro de las doctrinas más curiosas de la IASD están:

1. Comer cerdo, mariscos, langosta y mariscos es pecado.
2. La IASD es el "remanente" elegido por Dios y esto se mantiene por guardar el sábado. Exclusivismo religioso
3. Son creacionistas de Tierra joven. La Tierra tiene 6.000 años de edad y todos los fósiles y la columna geológica fueron formados en un diluvio global que duró 40 días y 40 noches.
4. Los Estados Unidos se aliaran con el Vaticano para obligar a todo el mundo a adorar en domingo y perseguir a los adventistas porque guardan el sábado.
5. Desde 1844 Jesús pasó del lugar santo al santísimo en un santuario celestial, similar al descrito en la Biblia en el Éxodo, para determinar que personas serán salvas.
6. La señora Elena G. de White fue una profeta de Dios. Ella aseguró que la masturbación es causante de locura, ceguera y cáncer. Entre otras cosas absurdas.
7. Es necesario guardar el sábado para no pecar, aunque no guardarlo conlleva a no salvarse. Por eso no asisten a clases en sábado, llegando a no seguir carreras con programas que tengan clases en este día. Tampoco toman trabajos donde se requiera laborar en sábado, limitándose opciones laborales.
8. Cada vez que ocurre un desastre natural o un enfrentamiento armado es una señal de la inminente segunda venida de Jesús.

¿Cuál de ellas le parece más irracional o graciosa?

6 comentarios:

  1. Yo creo que la mejor frasde Ellen G. White es una que es todo un clásico que siempre pone en aprietos a los líderes y pastores de esta secta:

    "Every species of animal which God had created were preserved in the ark. The confused species which God did not create, which were the result of amalgamation, were destroyed by the flood. Since the flood there has been amalgamation of man and beast, as may be seen in the almost endless varieties of species of animals, and in certain races of men."
    Ellen G. White (1860). Spirutal Gifts, Volume 4. The Seventh-day Adventist Publishing Association


    A esta frase no la supera nadie, creo que ni siquiera (si quitamos a los inquisidores y Papas de la ICAR) la de los mormones o los actuales líderes de las sectas fundamentalistas Yankees.

    ¿Algún lector se atreve a desafiarme?

    ResponderEliminar
  2. Interesante el articulo. He conocido a algunos de estos fanáticos sabatistas, pero no sabía que creían todas esas pelotudeces.

    Saludos, Jack

    ResponderEliminar
  3. Para Julian:

    Mi estimado, ¿Que no tienes internet en tu casa? Escribe la palabra zoofilia en google. Necesitas mas pruebas?

    ResponderEliminar
  4. Al lector anónimo (favor firme sus mensajes para saber conquien se habla) le diré que hay una difeencia abismal entre la zoofilia (una práctica sexual poco sana), y la formación de nuevas especies por sexo entre organismos de especies diferentes.

    Por favor, documéntese, y vaya a Google y consulta sobre los mecanismos de especiación, y de est manera tendría más elementos para argumentar.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo texto sacado de contexto, no es válido... la comprensión que tengo del texto en relación a la amalgama no se refiere al hombre con animales... sino a hombres de una raza con otras de distinta raza, ergo, el zambo es el mestizaje del amerindio(a) con el negro(a)... lo mismo sucede con los animales las razas se mejoran o degeneran dependiendo de los cruces...
      Igual los quiero felicitar, realmente investigan...

      Eliminar