miércoles, 20 de enero de 2010

La intolerancia que emana de la religión afecta a África

Pocas cosas son tan eficaces para dividir a la humanidad que la religión. Ese opio del pueblo puede estar en altas concentraciones envenenado las mentes con posturas radicales que ven con buenos ojos la eliminación del otro.

Es bajo este opío venenoso de la religión que surgen los términos de "infiel", "apóstata" y "blasfemo".

Para muchas personas el siglo XXI sería un tiempo que habría ya visto superado los odios por credos religiosos, o los inspirados contra quienes no siguen sus preceptos. Hoy Nigeria y Uganda muestran la intolerancia emanada de la religión de forma clara.

En Nigeria se han presentado fuertes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que al 20 de enero han dejado más de 149 personas muertas en la ciudad de Jos.

Nigeria es un país dividido por la religión, y que tiene una gran porcentaje de la población en pobreza. En Nigeria el 50% es musulmán, el 40% cristiano, y el 10% sigue religiones autóctonas. El norte es musulmán y el sur cristianismo y sigue religiones africanas. En los estados del norte está en vigor la Sharia o ley islámica - como lo muestra la imagen de la parte superior . La ciudad de Jos se encuentra en "la frontera" religiosa de la nación.

Lo más triste es que los enfrentamientos entre creyentes no es algo nuevo en Nigeria. Al menos 200 personas murieron en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en 2008, mientras que unos 1.000 murieron en un motín en 2001.

Según algunos entrevistados por la cadena Reuters, la violencia de 2010 empezó después de una discusión sobre la reconstrucción de viviendas destruidas tras los enfrentamientos de 2008.

Para muchos analistas la ciudad de Jos es una bomba de tiempo a punto de estallar. La ciudad está dividida en zonas cristianas y musulmanas. Las divisiones se han mantenido por el sistema de Nigeria de clasificar a las personas como indígenas y colonos.

Los musulmanes de habla hausa han estado viviendo en Jos durante muchas décadas, pero todavía se clasifican como colonos, lo que significa que es difícil para ellos presentarse a las elecciones. Los musulmanes apoyan al partido de oposición ANPP. Por su parte los cristianos respladan al partido PPD. Y en este país los cargos políticos definen el acceso a los recursos.

Si bien es cierto que hay una problemática de pobreza y acceso a los recursos detrás de la actual violencia, las divisiones entre humanos se hacen más marcadas cuando la religión entra en juego.

Por otra parte Uganda ha llamado la atención de varios paises occidentales tras poner un proyecto de ley que castigaría con cadena perpetua y pena de muerte a las personas homosexuales. El proyecto de ley crearía el delito de "Homosexualidad agravada" que se aplicaría a las personas homosexuales VIH positivas que tuvieran relaciones sexuales, y para aquellos homosexuales que tuviesen relaciones sexuales con personas discapacitadaso menores de 18 años. En estos casos el castigo será la pena de muerte. Para los demás se aplicará la cadena perpetua.

La religión entra en la ecuación cuando se sabe que David Bahatí, el diputado promotor de la ley es un cristiano nacido de nuevo, miembro de la organización de ultraderecha cristiana "The Family". Esta organización tiene sede en los Estados Unidos, y tiene como tarea defender una agenda conservadora en este país con el fin de prohibir el aborto, prohibir derechos civiles a los homosexuales y defineden la promoción de la abstinencia como única forma de evitar el SIDA.

Según David Bahatí su propósito es "defender a los niños, los jóvenes y la familia tradicional". Pero para muchas organizaciones internacionales, incluída Human Rights Watch, este proyecto de ley es lesivo para los derechos humanos.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La religión por sí sola está del carajo, pero cuando se junta con la vida política es nauseabundo y aterrador.

    Qué horror, pobre gente, ni para dónde hacerse.

    ResponderEliminar
  3. Como si fuera poco el enorme sufrimiento de estos pueblos gracias al capitalismo encima viene la religión para terminar de dividirlos y destruirlos entre ellos.

    La religión siempre ha sido la mejor aliada para los poderosos, en nuestra época los capitalistas -a quienes obviamente les beneficia peleas insensatas-, en otras los señores feudales o los esclavistas.

    "La religión es verdadera para la gente común, falsa para los sabios y útil para los poderosos." (Séneca)

    ResponderEliminar
  4. lamentablemente la religión sigue haciendo estragos, peor es el daño cuanto mas atrasada es la sociedad, aqui les dejo un link a un post sobre una mujer que tiene unas conclusiones y fraces increibles respecto de las religiones y dios

    "No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro entregándote a los místicos y descartando lo poco que sabes?" Ayn Rand

    http://www.diadelavestia.com.ar/2010/01/ayn-rand.html

    ResponderEliminar