sábado, 2 de enero de 2010

Sindioses cumplió ocho años

Fue el 1 de enero de 2002 que SinDioses.org vio la luz el Internet. Bajo la dirección de Glenys Álvarez y Juan Carlos Cisneros el sitio inició a emitir sus ensayos en favor del libre pensamiento.

El primer ensayo fue "Curiosidad ante todo", de Malcom Cartagena, y poco después se inició la traducción al español de la columna semanal de James Randi. Desde entonces las secciones y ensayos se han multiplicado.

Poco después se unió Ferney Rodríguez de Colombia y Marcelo Huerta de Argentina. El salvadoreño Juan Carlos Cisneros tuvo que abandonar la edición de SinDioses por sus distantes viajes y el gran esfuerzo que le demanda la paleontología.

Glenys siguió con su colaboración, y cuando los comentarios semanales de Randi pasaron a ser un blog, Glenys creó su propia sección de comentarios: "La Lupa Herética". Sección que sin lugar a dudas destella por la claridad de sus textos.

El grueso de los ensayos de SinDioses en un inicio se ubicaban juntos en la sección de "Mito y ciencia", pero ante el creciente número de ensayos, y la diversidad de sus temas fueron clasifiacados en las secciones: Religión y Sociedad, Simplemente ateísmo, Escepticismo, Examinando las religiones, y Ciencias de los Orígenes.

Pero de todas nuestras secciones, las que más mensajes ha generado -tanto a favor como en contra- es la entretenida e irreverente sección de "Cartas de la Edad Media".

En la actualidad cada día tiene más de 3.000 páginas vistas, y las estadísticas muestran una tendencia al alza en el número de visitantes.

Esperamos que este nuevo año que inicia siga siendo fructífero en reflexiones y ayude a despertar las mentes de toda superstición. No queda más sino decir "que los siga cumpliendo hasta el año 10.000".