sábado, 2 de enero de 2010

Sindioses cumplió ocho años

Fue el 1 de enero de 2002 que SinDioses.org vio la luz el Internet. Bajo la dirección de Glenys Álvarez y Juan Carlos Cisneros el sitio inició a emitir sus ensayos en favor del libre pensamiento.

El primer ensayo fue "Curiosidad ante todo", de Malcom Cartagena, y poco después se inició la traducción al español de la columna semanal de James Randi. Desde entonces las secciones y ensayos se han multiplicado.

Poco después se unió Ferney Rodríguez de Colombia y Marcelo Huerta de Argentina. El salvadoreño Juan Carlos Cisneros tuvo que abandonar la edición de SinDioses por sus distantes viajes y el gran esfuerzo que le demanda la paleontología.

Glenys siguió con su colaboración, y cuando los comentarios semanales de Randi pasaron a ser un blog, Glenys creó su propia sección de comentarios: "La Lupa Herética". Sección que sin lugar a dudas destella por la claridad de sus textos.

El grueso de los ensayos de SinDioses en un inicio se ubicaban juntos en la sección de "Mito y ciencia", pero ante el creciente número de ensayos, y la diversidad de sus temas fueron clasifiacados en las secciones: Religión y Sociedad, Simplemente ateísmo, Escepticismo, Examinando las religiones, y Ciencias de los Orígenes.

Pero de todas nuestras secciones, las que más mensajes ha generado -tanto a favor como en contra- es la entretenida e irreverente sección de "Cartas de la Edad Media".

En la actualidad cada día tiene más de 3.000 páginas vistas, y las estadísticas muestran una tendencia al alza en el número de visitantes.

Esperamos que este nuevo año que inicia siga siendo fructífero en reflexiones y ayude a despertar las mentes de toda superstición. No queda más sino decir "que los siga cumpliendo hasta el año 10.000".

11 comentarios:

  1. Aunque lo he descubierto hace poco tiempo lo consulto y lo sigo con asiduidad. ¡Qué cumpla muchos más!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades. Compartido en Facebook y en FriendFeed.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, me gustaría que por favor me dieran su punto de vista sobre de que manera Brasil pese a su gran cantidad de sectas cristianas incluyendo la católica, ha logrado el desarrollo que tiene, echando por tierra el dicho de Rius "quinientos años fregados pero cristianos", algo asi como apologética para "libre pensadores", se que todavía en este pais hay una enorme miseria, por lo que, es en verdad este desarrollo una realidad, o la imagen que Lula quiere vender al resto del mundo, esta tema aunque no lo crean me causa mucha confusión y si un fundamentalista católico (que en México hay muchos en forma de "aparicionistas") me sacara el tema, no sabría que contestarle.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, seguid así, haceis un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por estos "primeros" ocho años. Que sean muchisimos mas.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que confesar que hasta ahora los voy conociendo, pero nunca es tarde para repasar los archivos, disfrutar de las "Cartas de la Edad Media" y felicitarlos en su aniversario. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. fELICIDADES...GRÁCIAS TOTALES POR TODO, hoy se juntan 2 sentimientos, la pérdida de Sandro y el "cumple" de uds.

    ResponderEliminar
  8. Pues en horabuena! esperemos que hayan todavía muchos años mas, saludos desde México, sigo con mucho interés sindioses.org
    Saludos

    Atte
    César
    Mérida Yucatán.

    ResponderEliminar
  9. Ya es hora que los lectores dejen un momentito de hacer hígado con el oscurantismo y sus gags, para felicitar este excelente espacio virtual.

    Yo también me incluyo XD XD

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Me da un ápice de serenidad saber que una minoría de personas tiene la lucidez de ver el mundo sin dioses.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por sus 8 años, esperemos que SinDioses siga cumpliendo muchos años más y nos sigan aportando éste tipo de ensayos que sin lugar a dudas nos favorecen a todos. Un saludo desde Veracruz, México.

    ResponderEliminar