viernes, 4 de marzo de 2011

Italia, Estados Unidos y Alemanía siguen dando noticias de abuso sexual y encubrimiento por clérigos católicos

Las noticias sobre la pederastia de la Iglesia Católica, o "efebofilia" según el Arzobispo Sivano Tomasi, siguen llegando. A continuación se presentan algunos hechos noticiosos recientes del sonado escándalo.

Estados Unidos (Enero 2011). La arquidiócesis de Milwaukee en Estados Unidos se declaró insolvente para pagar a victmas de abuso sexual. La arquidiócesis ha gastado unos USD 29 millones para defenderse de las acusaciones de las víctimas de abusos sexuales contra miembros de esa comunidad. Esto ha causado que esta dependencia de la iglesia se declare insolvente a fin de hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas.

La iglesia Católica en Milwaukee se ha visto obligada a vender varios inmuebles y despedir a un 40% de sus empleados, para sustentar las demandas de abuso a niños sordos, que habrían sido cometidas por un sacerdote ya fallecido. Los 200 casos se habrían cometido entre 1950 y 1970, mientras que desde el 2006 la iglesia católica de Estados Unidos se ha visto obligada a pagar unos USD 2 billones para contrarrestar los casos de pederastia.

En el blog Sin dioses habíamos informado que en 2009 que la diócesis de Wilmington también se había declarado en bancarrota justo antes de un juicio por pedofilia.


Estados Unidos (Febrero 2011). Un hombre de 28 años ha acusado penalmente por encubrimiento a Cardenal Justin Rigali, la máxima autoridad de la iglesia Católica en Pensilvania, así como a su antecesor el Cardenal Anthony Bevilacqua. El demandante aduce que ambos religiosos encubrieron el abuso sexual del cual él fue víctima.

Asimismo el gran jurado de Filadelfia recomendó que el Monseñor William Lynn, quien fue secretario y un clérigo de alto rango de la arquidiócesis entre 1992 y el 2004, fuera presentado con dos cargos criminales por poner en riesgo a menores de edad.

Adicionalmente, tres sacerdotes y un maestro de la escuela parroquial enfrentan cargos criminales por violación sexual de menores de edad.

A raíz de estos hechos el Cardenal Rigali ha ordenado la reexaminación de los 37 casos de abuso sexual nombrados en el reporte del gran jurado.


Alemanía (2 marzo 2011). La Iglesia Católica de Alemanía ha propuesto compensar con 5.000 euros a cada uno de los menores de edad que fueron víctimas de abusos sexuales en su red de orfanatos durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

La Conferencia Episcopal Alemana indicó además en un comunicado que estaría dispuesta a sufragar los costes extra de las terapias psicológicas y de asesoría matrimonial de algunos casos especiales.


Italia (3 marzo 2011). El sacerdote católico Ruggero Conti, párroco de la Iglesia de la Natividad de María Santísima, en la periferia de Roma, ha sido condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel por haber abusado de siete niños entre 1998 y 2008. La sentencia de la VI Sección del Tribunal Penal de Roma aplica además varias penas accesorias, como la interdicción perpetua para ocupar cargos públicos (el cura era además asesor para la familia del alcalde Gianni Alemanno), y condena a Conti a indemnizar a las víctimas con una cantidad total cercana a los 300.000 euros.

Durante el juicio, declaró como testigo el obispo Gino Reali, que admitió haber recibido al menos una decena de avisos sobre los abusos que estaba cometiendo el cura. Pese a ello, Reali se limitó a decir al párroco que fuera "más prudente" y no informó al Vaticano ni a las autoridades italianas porque, según declaró: "No pensé que hubiera indicios suficientes y no conocía el trámite que debía seguir

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario