jueves, 22 de mayo de 2014

Creyentes agradecen por biblia que no se quemó en tragedia donde murieron 32 niños.


Tras una terrible tragedia ocurrida en Colombia, en la que 32 niños que asistían a la escuela dominical de una iglesia pentecostal murieron incinerados y 16 resultaron heridos en el bus que los trasportaba, un grupo de creyentes resaltaron el hecho que una biblia no se quemó completamente.

La desgracia ocurrió por una cadena de errores tales como: llevar sobrecupo, no tener salida de emergencia, el conductor no tenía licencia de conducción, además de tener infracciones registradas, transportar gasolina de contrabando, fumar dentro del bus, y lo peor, tanquear el bus con una manguera directamente al carburador teniendo los niños dentro. Por estos hechos fueron judicializados el conductor del bus y el pastor pentecostal. Algunos han anunciado demandas para el Estado colombiano por negligencia al control, aunque no se han anunciado demandas para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, que permitía estas salidas dominicales en este bus y con este conductor.

Tras el voraz incendio se encontró una biblia que no fue completamente consumida por el fuego. Al conocerse la fotografía se encontraron reacciones como "La voluntad de Dios es perfecta", a lo que hubo respuestas como "Amén, amén" y "la gloria para el Señor Jesús".


Las declaraciones de algunos creyentes generaron sorpresa, especialmente entre los no creyentes quienes señalaron lo absurdo que es alegrarse o ver una señal de su dios en que una biblia no se incinerará frente a la enorme catástrofe que significó este hecho claramente prevenible. "Que excusas y que estupidez mental ¡Dios ama más unas putas páginas que a los niños!" dijo Diana. La reacción creyente no se hizo esperar: "me sorprendo.. ¿cómo puedes expresarte sin ningún respeto y temor acerca de las cosas que conciernen a Dios. Lamentablemente hay personas como tu que abren la boca para traer desgracias" afirmó Yaneth Eugenia García. 


En la lógica cristiana siempre gana su dios: Si alguien se salva es muestra del poder de su dios, pero tras una gran tragedia se excusan en la retorcida e inentendible voluntad de su dios. "Los planos de Dios son perfectos aunque no entendamos, el tiene todo vajo (sic) control, el sabe como hace las cosas. Bendito sea el nombre del señor" escribió Marijo Guerrero, ilustrando esta retorcida lógica.

El caso recuerda a lo ocurrido en Filipinas en el que los creyentes adventistas daban gracias a su dios porque un templo de su religión quedó en pie cuando las demás edificaciones fueron destruidas por el tifón.

Ya en la antigua Grecia se había reflexionado sobre la existencia de la maldad y del dolor. El filósofo presocrático Epicuro lo expresó de la siguiente manera:

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? entonces, ¿para qué lo llamamos dios?.

A esto agregó Lucio Lactancio (según cita "Papa escéptico"):

"Si Dios quiere [evitar el mal] y no puede,entonces es impotente, y esto contraría la condición de Dios. Si Dios puede y no quiere, entonces es malo,y esto es igualmente incompatible con Dios.
Si Dios no quiere y no puede,entonces es Él tanto malo como impotente, y por lo tanto, no es Dios.
Si Dios quiere y puede…¿Entonces de dónde vienen los males? ¿Y por qué no se los lleva Él?"



Personalmente, encuentro muy difícil conciliar la idea de un dios todopoderoso y a la vez misericordioso con incidentes como este. Muchos creyentes acuden al argumento del libre albedrío. Pero en este caso no tiene nada que ver. La suerte de los pobres niños no fue resultado de sus elecciones, sino de la irresponsabilidad de los adultos, uno de ellos pastor de la iglesia.   

Cuando el autobús estaba en llamas una señora acudió y arriesgando su vida logró salvar a una niña. Si esto lo logró hacer una mujer ¿qué no podría hacer un ser todopoderoso? ¿qué hacía mientras la tragedia ocurría? ¿Cómo puede ser parte de un plan una historia con tanto dolor y secuelas psicológicas entre los sobrevivientes? Solo un sádico no actuaría teniendo los medios de hacerlo, solo un sádico trazaría un plan con sufrimiento, dolor y muerte. Pero la razón por la que intervenciones milagrosas, tales como ver descender una serie de ángeles del cielo para abrir el techo del bus en llamas y salvar a los niños podría haber sido convincente. Pero tal cosa no pasó. 

En la Biblia se encuentra la historia de como Dios salvó a tres hebreos en Babilonia cuando fueron enviados a un horno por el hecho de negarse a adorar una imagen del rey Nabuconodosor (Daniel capítulo 3). De ser cierto ese relato - cosa que no creo - se evidenciaría que el dios de la biblia si puede salvar a personas de las llamas. Entonces, ¿por qué no actuó en el caso de Colombia? ¿Puede actuar en momentos donde la historia no se puede comprobar y se abstiene de hacerlo en tiempos donde puede comprobarse su intervención? Si las autoridades colombianas consideran culpable por negligencia al pastor de esta iglesia por permitir el traslado de niños en un bus sin salida de emergencia, con un conductor sin pase, que trasladaba gasolina de contrabando y tanqueó el bus con una manguera directamente al carburador ¿cuánto más no sería culpable el dios que permitió esta tragedia? Pero no, dios no es culpable. Porque quien no existe no tiene culpa de nada.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario