martes, 8 de julio de 2014

La curiosa historia de la vaca roja y la escoba bendecida

Feligreses evangélicos con escobas bendecidas a mil reales cada una
El mundo religioso se basa en la fe, que tal como sus mismos textos definen es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Pero esa convicción que no está basada en evidencias ha llevado a ideas simpáticas, así como a otras con resultados lamentables.

La primera noticia de credulidad absurda reciente nos viene del estado de Minas Gerais en Brasil, allí la Iglesia Internacional Shekinah a decidido ungir una serie de escobas para que los fieles pueden barrer los problemas de sus casas. Su pastor ha dicho: "En esta oportunidad usted va a recibir una escoba ungida para barrer todas las maldiciones de su vida. ¡Será un acto profético glorioso! ¡No te lo pierdas! Vamos a hacer esta limpieza espiritual!"

No obstante, la bendición de poder barrer las dificultades de la vida no es gratis. La escoba bendecida vale mil reales (331,82 euros, 451,01 dólares estadounidenses, 5.853 pesos mexicanos, 835.000 pesos colombianos, 3.673,63 pesos argentinos). Como lo muestran las fotografías divulgadas en internet los hermanos de la iglesia no han desaprovechado la oportunidad. Los pastores gozosos han dicho amen!

Pastor de la Iglesia Internacional Shekinah bendiciendo escobas.
Pero las escobas no es lo único que se puede bendecir, ni la exclusiva de la bendición la tiene la Iglesia Internacional Shekinah. 

El pastor Agenor Duke, ministro principal de la Iglesia Apostólica de la Plenitud del Trono de Dios, también en Brasil, ha decidido bendecir y caminar descalzo sobre 110 libras de sal. 

Posteriormente las personas se echaron sal sobre sus cuerpos, en la cabeza y los brazos, supuestamente preparándose para la guerra. El pastor justificó este acto con un pasaje de 2 de Samuel 8:13 ("Así ganó David fama. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destrozó a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal".) Curiosamente, ninguno de los feligreses notó que la historia bíblica era una historia de asesinato y odio étnico. Pero, ¿para qué molestarse en pensar si el pastor lo hace por ellos? Bueno, al menos el pastor Duke no los puso a comerse la sal, como si hizo el pastor Lessego con el pasto. Este pastor se tomó muy en serio el nombre de pastor y le pidió a sus feligreses que comiesen hierba (gramíneas, claro está) como los corderos obedientes que deben ser. 

Pastor Agenor Duke bendiciendo sal
El esparcimiento de la sal "ungida" sobre el cuerpo, no puede traer mayores problemas, como si los tendría el comer pasto y el desajuste en el presupuesto que puede tener pagar 451 dólares por una escoba (una señora en la fotografía se ve que adquirió dos... ¡Ahora está doblemente bendecida!), pero más grave es impulsar un conflicto internacional que ha cobrado muchas muertes y en el que la religión juega un papel central. 

Me refiero a la organización "Instituto del Templo" una organización judía que promueve la construcción del tercer templo judío en Jerusalén. Algo que no sería grave si no fuera que el deseo es que este se haga en el lugar donde hoy queda la mezquita de Al-Aqsa, o la mezquita de la roca. Lugar considerado como sagrado por los musulmanes.

Un lugar considerado sagrado por dos religiones, con facciones fanáticas dispuestas a matarse por defender sus puntos de vista. No obstante muchos evangélicos que apoyan al Instituto del Templo consideran que se debe echar abajo la mezquita de la Roca y construir el tercer templo judío. Los evangélicos consideran que al hacerse esto se cumplirá una profecía de la cercanía del fin del mundo y por ello siguen de cerca las actividades de este instituto. Y quizás tengan razón, pues la guerra religiosa que provocaría si generaría el fin del mundo para muchas personas en Medio Oriente.

Pues bien, los creyentes judíos que desean la construcción del tercer templo como los evangélicos que ven es esto la llegada del fin de los tiempos ven en libro de los Números (Tercer libro de la Biblia) un requisito para un sacrificio en este templo, una vaca completamente roja:
"Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha prescrito, diciendo: Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana, perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo; y la daréis a Eleazar el sacerdote, y él la sacará fuera del campamento, y la hará degollar en su presencia. Y Eleazar el sacerdote tomará de la sangre con su dedo, y rociará hacia la parte delantera del tabernáculo de reunión con la sangre de ella siete veces; y hará quemar la vaca ante sus ojos; su cuero y su carne y su sangre, con su estiércol, hará quemar. Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca." Números 19: 2-6.
Pues bien el nacimiento de una vaca roja en Estados Unidos ha hecho que ellos griten ¡profecía! Ha nacido la vaca que profetiza el tercer templo.

Así narró el portal Noticia Cristiana esta supuesta profecía:

"El Instituto del Templo, una organización que ha elaborado todos los accesorios del Templo de Salomón y ha capacitado a levitas para que hagan sacrificios, resaltó que este mes se publicó un vídeo que muestra lo que parece ser una vaca roja perfecta, creada en un lugar no revelado en los Estados Unidos.

“De hecho, el destino del mundo entero depende de la vaca roja”, dice un representante del Instituto. “Porque sus cenizas son el único ingrediente que falta para la restauración de la pureza bíblica y, por tanto, la reconstrucción del Templo Sagrado”.

“El papel del Tercer Templo para toda la humanidad trae la visión mesiánica del futuro: el llamado a vivir una vida eterna, libre de patrañas e infelicidad, que es la condición actual de tanta gente”, dijo la organización en un comunicado.

“La ordenanza divina de la vaca roja va más allá del alcance del intelecto humano frágil, con todos los detalles de su preparación y la ceremonia, y hace un llamamiento a Israel para que todos los que buscan aferrarse a la palabra del Dios viviente de Israel, se purifiquen”.

El sacrificio de una vaca roja en el Tercer templo es visto
como una señal del fin del mundo por parte de evangélicos.
El portavoz de la institución, el rabino Chaim Richman, explica que la vaca roja debe estar totalmente sin un solo pelo negro. Pertenecer a la raza Angus, sin embargo, el animal está más seguro en los EE.UU. que en Israel. Después de todo, en el pasado otros animales que se esperaban para cumplir con la aplicación bíblica fueron amenazados por judíos que dijeron que querían evitar que surgiera una posible guerra. También hubo temor a grupos árabes radicales, que no quieren que los judíos de usen la vaca como “excusa” para querer destruir el Domo de la Roca islámico”.

Si el animal llega a la edad apropiada sin perder su color rojo puro, entonces será transportado a Israel. El ritual se describe en Números 19 que explica varias características únicas. Por ejemplo, fue el único sacrificio del sistema de Israel de que se ofrecía fuera de los límites de la ciudad. También es el único sacrificio en que la sangre del animal es quemada. Por último, las cenizas de la vaca roja eran para limpiar la corrupción de la muerte."

¿El destino del mundo depende de esta vaca roja? ¿Qué puedo barrer mis problemas con una escoba bendecida? Después de todo este desfile de sinsentidos religiosos es muy reconfortante saberse ateo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada