lunes, 27 de octubre de 2014

Evangélicos y católicos contra cuento de preescolar

¿Por qué las religiones se esfuerzan por tener acceso a la educación infantil? Porque llegando a las personas desde pequeñas es más factible establecer creencias. Los dogmas religiosos, y también los prejuicios (algunos de ellos ligados) son fácilmente transmisibles a temprana edad. Por esto, una iniciativa de presentar una historia de respeto y tolerancia para niños de edad preescolar sobre la realidad homoparental titulada "Nicolás tiene dos papás" a reanimado los ánimos de los evangélicos chilenos.

"Nicolás tiene dos papás" es un cuento para niños de preescolar que cuenta la historia de un chico que vive con dos padres homosexuales.

El texto fue producto de la ONG Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) y contó con la financiación de la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile.

Cuenta además con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación que rige las instituciones preescolares. Este material pedagógico llegará a los jardines y escuelas que lo soliciten.

Rolando Jiménez, vocero del Movilh dijo a la BBC que este cuento "es un material pedagógico que le da a los niños herramientas que permitan visualizar las distintas formas de hacer familia".

"Y con tango fueron tres" fue un cuento que narró la historia
 real de dos pingüinos machos que adoptaron un huevo en un zoológico
 y criaron al polluelo de manera conjunta. 
Este cuento fue prohibido en muchas bibliotecas estadounidenses.
Ver: 
Uno de los primeros de poner el grito en el cielo fue el presidente de la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica, el obispo Emiliano Soto quien dijo que el cuento es perjudicial "Porque violenta la mente de un niño de tres o cuatro años, todavía sin conciencia real de lo que es la vida, ponerlo a definir una concepción diferente de lo establecido".

¿Violenta la mente de un niño explicarle que hay diferentes formas de familia y que no se deben discriminar a los niños que viven en otros tipos de familia? Lástima que el obispo nunca dijo algo similar contra los padres que utilizan palabras ofensivas contra los gays y lesbianas delante de sus hijos. Violento ha sido el ataque de ellos contra la igualdad jurídica de las personas LGBTI, y a propósito, ¿cómo puede llamarse el adoctrinamiento a niños pequeños de que hay un lugar de tortura eterna a quien no acepte a Jesús como dios y salvador?

La organización Acción Familia, una agrupación de católicos cuyo fin es "preservar los principios y tradiciones cristianas de la Familia chilena", según explican en su sitio web, comenzó una campaña de junta de firmas para protestar contra la distribución del cuento ante el ministro de Educación.


"Es claro que la publicación de este manual es un incentivo para que los niños, a partir de los 4 años, no tengan reparos a las conductas homosexuales. Esta es, a nuestro entender, una deformación moral de los niños en la más tierna infancia. Y esa deformación está avalada por el Estado", aseguró Juan Antonio Montes, director de Acción Familia.


Por su parte la psicóloga infantil Maribel Corcuera respondió a BioBio Chile sobre el impacto que puede tener este libro, y el tema en general a los niños: "Que un niño tenga un daño en la vida porque se le hable de la homosexualidad, eso no va a ocurrir. Pero también creo que deberían existir otros libros: Nicolás tiene dos mamás, Nicolás tiene una mamá y dos papás, o Nicolás vive con su papá, etc. Creo que se no es importante atacar una de las realidades sino también las otras".

En 2009 el blog Sin dioses informó de un cuento infantil sobre familia homopantental basado en la historia de unos pingüinos. Este fue prohibido en muchas bibliotecas o se les puso una etiqueta de advertencia para los padres. Ver cuento en Youtube

Dejo aquí el cuento de la discordia, que para Sindioses.org es un loable ejemplo de educación para la convivencia y el respeto y esperamos que se repita en otros países hispanos.

Ver: La adopción homoparental a la luz de las evidencias refuta a los religiosos homófobos


 












No hay comentarios:

Publicar un comentario