miércoles, 9 de diciembre de 2015

Día Internacional del laicismo



El 9 de diciembre se conmemora el Día internacional del laicismo. Una asignatura pendiente en muchas naciones occidentales, por no mencionar los estragos que está ocasionando en otros lugares su inexistencia.

La necesidad de estados laicos se hizo patente cuando en Europa los católicos y hugonotes se mataban por su fe y después de mucha sangre derramada, se hizo claro que la mejor opción era que el Estado no tomase parte por ninguna religión y declarase la libertad de conciencia y de culto, así como mantener una neutralidad frente a las diferentes confesiones de fe.

Esta lección deberían aprenderla las naciones donde se matan chiitas y sunitas y también muchas naciones donde el cristianismo evangélico en alza pide cada vez más injerencia en la vida pública influyendo en leyes y privilegios fiscales.

La lucha por el laicismo empieza a hacerse sentir en diferentes países de las Américas y se mantiene en España, Francia y los Estados Unidos. He aquí una breve actualización de algunas de estas luchas.

Francia


Los islamistas en Francia y el mismo partido de extrema derecha "Frente Nacional" no gustan del laicismo. Los primeros por querer imponer las prohibiciones islámicas y los segundos por querer revivir privilegios para el catolicismo.

No obstante, en Francia cuna y ejemplo de laicidad, se ha elaborado un documento en defensa de la laicidad del Estado. Para gran envidia de muchas naciones latinoamericanas, este documento fue elaborado por la asociación de alcaldes.

Dentro de esta guía se recuerda que “cualquier símbolo religioso o emblema en los lugares públicos”,  es “incompatible con el laicismo”.  La guía indica que “los funcionarios electos, en particular los alcaldes y sus adjuntos, deben adoptar una conducta personal neutral y laica en el desempeño de sus funciones” y solicitan que los funcionarios, en su acción pública, se abstengan de mostrar sus creencias religiosas o filosóficas.

Tan completa guía incluye temas como las comidas escolares, la igualdad entre niñas y niños, la vestimenta en la escuela, las escuelas privadas no bajo contrato, actividades deportivas, actividades culturales, la neutralidad de los electos, la neutralidad de los funcionarios públicos, la neutralidad de los edificios públicos, el patrocinio republicano, el matrimonio civil, los funerales republicanos, la disposición de salas de la comunidad para actividades relacionadas con el culto y sobre los lugares de culto y enterramiento.

Ya en este blog habíamos publicado la carta del alcalde Jean Leonetti relativa a las comidas en escuelas de Francia.



España.

Tras la victoria de Mariano Rajoy la Iglesia Católica ha tenido un respiro en sus ya elevados privilegios. La Iglesia Católica ha venido inmatriculando una serie de inmuebles históricos, además de recibir 11.000 millones de euros anualmente, según denuncias de Europa laica.

En este momento esta ONG adelanta varias campañas, una de ellas es la de no matricular a los hijos en clase de religión. Europa laica argumenta que "La religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres. Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… en suma la segregación por motivos de creencias vulnera el derecho a la libre conciencia de los menores…"


Guatemala

En este país centroamericano la lucha se da también con las iglesias evangélicas que desean imponer la asignatura de "Biblia" en todos los colegios, tanto públicos como privados. Esta noticia fue seguida por este blog.

Causa también preocupación que el presidente electo Jimmy Morales se ha reunido con el telepredicador y pastor de la teología de la prosperidad Cash Luna.

Jimmy Morales es evangélico fervoroso. 




Estados Unidos


Mike Huckabee y Ted Cruz, dos precandidatos
republicanos que no gustan de la laicidad estatal.
Los Estado Unidos tiene una larga historia de injerencia religiosa en la legislación, a pesar de su enmienda constitucional, que garantiza la separación entre confesiones de fe y el Estado.

En este año la negativa de Kim Davis, una funcionaria pública de credo evangélico llamó la atención de los medios de comunicación, al afirmar que se negaba a dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo "bajo la autoridad de Dios" La Corte Suprema desechó su argumento y fue enviada a prisión.

El precandidato presidencial Mike Huckabee se unió al rechazo sobre el matrimonio igualitario "Quiero dejar en claro que la Corte Suprema es solo el máximo nivel del sistema judicial que es uno de los tres poderes iguales del gobierno", dijo Huckabee a cientos de miembros de la Iglesia Rock Springs en un área rural en las afueras de Atlanta. "No es el poder supremo y por cierto tampoco es el ser supremo". 

Por su parte el también precandidato repúblicano Ted Cruz afirmo que confiaba que el fallo de la Suprema Corte "sirva como una chispa para iniciar un incendio que se convierta en un infierno arrasador al igual que el cuerpo de Cristo se alza para defender los valores que han construido Estados Unidos".

Retirando el monumento de los Diez mandamientos
del Capitolio de Oklahoma.
Fuente: AP
También cabe mencionar la invocación a Dios desde el bando repúblicano para evitar la limitación a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

"Sé que hay algunos por ahí, quizás un par de cientos de personas, que en realidad creen que el mundo está llegando a su fin y que el calentamiento global hecho por el hombre lo va a causar.... Pero de ser cierto esto,  las políticas propuestas no van a reducir sino a aumentar las emisiones de dióxido de carbono. Dios todavía está aquí y hay una razón para que todo esto suceda." afirmó el senador de Oklahoma Jim Inhome, perteneciente a la Iglesia Presbiteriana. 

Sin salir de Oklahoma, cabe resaltar el éxito de American Atheists en la batalla de los monumentos de Oklahoma, en el que terminó retirándose el monumento de los diez mandamientos del Capitolio de este estado.



Colombia

"Ninguna Iglesia por encima de las leyes" dice
el cartel de plantón al padre Chucho.
Los feligreses respondieron con agresiones documentadas
en vídeo.
En Colombia los sectores evangélicos aspiran a mantener y aumentar privilegios fiscales, además de aumentar su influencia en las leyes. La Corte Constitucional ha permitido el avance de derechos individuales como la eutanasia, la adopción por parejas del mismo sexo y la despenalización del aborto en tres casos (malformación fetal, riesgo de vida de la madre y violación).

En el Congreso los sectores más conservadores anfilan batalla por instaurar la "objeción de conciencia institucional" para que hospitales o clínicas puedan negarse a hacer abortos o aplicar la eutanasia.

Por otra parte, en Colombia avanza la aprobación de festivales o conciertos gospel con dineros públicos. Los cuales son festivales de música carismática, en el que participan bandas y cantantes con letras y canciones de acuerdo a la teología evangélica. El de Bogotá fue demandado por la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo, en lo que se prevee un largo camino.

Esta misma entidad está en diálogos con la administración distrital para que los parques públicos no sean objeto de uso permanente y reiterado de misas públicas. Tal reclamación inició con las misas campales del famoso "padre Chucho" quien en un inicio acusó a los manifestantes de ser una secta y buscar matarlo. 


Cabe resaltar que por primera vez se llevó a cabo un Foro sobre laicismo en el Congreso de la República. De este compartimos un vídeo.




Ver: Audiencia sobre Estado laico

Por último, Sindioses.org invita a nuestros lectores, que sin importar en que país se encuentren, se unan en las luchas por la laicidad, ya sea de manera individual o asociada para permitir sociedades más libres y democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada