miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pequeños avances de laicidad en Colombia

Un par de avances importantes se han dado en el campo de la laicidad estatal en Colombia,

Por una parte, la Corte Constitucional declaró inválida una norma que permitía a la Iglesia Católica hacer parte de los órganos de dirección del Sistema Nacional de Aprendizaje Técnico (SENA); y en otra decisión el departamento de Risaralda (en la zona cafetera) desestimó la propuesta de incluir una mención de dios en el escudo del departamento.


Iglesia califica la laicidad como "pretexto".

Fuente El Espectador

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la norma establecida en la ley 119 de 1994 que permitía la designación de un miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia en el Consejo Directivo y en los Consejos Regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para su representación.
El alto tribunal determinó que dicha normatividad desconocía el hecho que la Constitución Política de Colombia establece que Colombia es un Estado laico, confesional y neutral. La exigencia para que la Conferencia Episcopal tenga a un representante va en contra de estos principios desconociendo la libertad de cultos.
En la demanda presentada se advertía que “incluir a un representante de la Iglesia católica romana en los órganos directivos nacionales y regionales” iba en contravía del carácter laico y pluralista que existe en Colombia, hecho por el cual debía ser declarada inconstitucional.
En el debate jurídico se avaló esta tesis y se quitó dicha norma que para la Corte vulnera la libertad religiosa que protege la Carta Política. En este sentido se considera que se le estaba otorgando un trato privilegiado a la Iglesia Católica frente a las otras.
"Están estimulando la participación de esa Iglesia en la construcción de políticas públicas que le serán aplicables", precisó la Corte Constitucional al resolver esta acción judicial.

Finalmente, dice la conferencia, "con esta decisión la corte ha desconocido la historia del Sena y su carácter social". Y que cuando la Corte argumenta que Colombia es un estado laico es un pretexto "para excluir a la iglesia de los organismos directivos del Sena". (Ver comunicado de la Iglesia Católica)
La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo por su parte se manifestó que "con esta decisión, la Corte Constitucional marca una orientación clara en la separación del Estado y las Iglesias y rescata el valor de la laicidad estatal".




Dios no entró en el escudo de Risaralda

Unos diputados creyentes propusieron poner en el escudo del Departamento de Risaralda la expresión "Dios y Libertad"lo que llevó a la Asociación de Ateos de Pereira a manifestarse, e incluso pudieron expresarse en la Asamblea Departamental, tras lo cual quedó descartada la mención de dios en el emblema de esta región de Colombia.

"En el símbolo del Departamento debemos estar representados todos los risaraldenses, creyentes y no creyentes, y no solo los católicos. Es un contra sentido que la Corte Constitucional haya manifestado que Colombia no tiene credo ni religión oficial y que se estén dando estas propuestas que son acordes a un Estado confesional" puntualizó Alexander Ríos de la Asociación de Ateos de Pereira.

Las que se han perdido

Por otra parte la Corte Constitucional dejó en firme la financiación de las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán por el hecho de ser patrimonio inmaterial de la humanidad, registrado por la UNESCO y por que la Iglesia Católica no participa en la organización ni manejo de dineros. La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo fue invitada por la Corte para dar su posición, la cual está publicada en este blog.

La procesión de Pamplona si fue descartada de financiación, en otro fallo, justamente por contemplar a la Iglesia Católica como destinataria de los dineros públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario