sábado, 18 de abril de 2009

El proyecto Jesús

Jesús significa muchas cosas para diferentes personas. Para algunos idealistas Jesús fue un chico chévere y agradable, una especie de hippie en medio del imperio romano. Para muchos cristianos fundamentalistas es Dios hecho hombre, segunda persona de la Trinidad -una doctrina tan absurda como el agua seca-. Para otros grupos cristianos (como los Testigos de Jehová) que no lo consideran Dios sino la primera creación de Dios, un dios con minúsculas; Para los musulmanes Jesús no fue más que un profeta que predijo la llegada de Mahoma; Para los judíos un predicador más, pero no el mesías que esperaban; Para otros fue un predicador de Galilea que sus sucesores lo harían pasar por milagroso y posteriormente lo ensalzarían a la posición de Dios; y para unos pocos ni siquiera existió.

Muchos cristianos creen que Jesús está vivo en "el cielo", aunque ningún telescopio o sonda espacial lo haya visto. Creyentes como los adventistas creen que volverá "pronto" a la Tierra -algo que llevan diciendo desde hace cerca de 160 años.
En su nombre muchas personas hacen obras de misericoridia y de atención humanitaria, otros han matado, conquistado y odiado. En su nombre se cobran diezmos, se presionan políticas conservadoras, así como valores importantes como la bondad y la honestidad. Por Jesús muchos se han hecho célibes, otros han entrado en cruzadas y otros tantos se han hecho inquisidores.
La literatura rebosa de libros sobre la vida de Jesús de Nazareth. Algunos muy heterodoxos afirman que Jesús en su juventud estuvo en India aprendiendo filosofía oriental. Otras obras como el ya famoso “Código Da Vinci” supuran sensacionalismo e hipótesis conspiranoicas. Según los mormones Jesús después de su resurrección viajó a América a predicarles a los nativos. Pocos humanos han tenido tanta atención y también tanta tergiversación sobre los hechos de su vida.
Cómo fue en realidad el Jesús de carne y hueso? Esta pregunta hecha desde la historia, y con el anhelo de ser respondida imparcialmente ha llevado a investigadores de Estados Unidos y de Europa a fundar el “Jesus proyect”. Una iniciativa que arrancó en diciembre de 2008 y que busca en cinco años dar una respuesta lo más realista posible sobre el famoso predicador de Galilea.
El académico argentino Emanuel Pfoh, de la Universidad de La Plata, es uno de los investigadores que participarán en el proyecto. En declaraciones hechas al periódico El Mercurio de Chile este profesor comentó que el objetivo de esta investigación es diferenciar entre el Jesús histórico y el Cristo de las creencias, "entre lo que podemos probar a través de argumentos y evidencia, y aquello que pertenece solamente al ámbito de la fe".

La declaración de Pfoh suena como música a los oídos racionalistas, pero no suenan agradables a los oídos de los católicos y protestantes. “Yo soy el camino, la verdad y la vida, dijo Jesús (Juan 14:6)”, suelen repetir los cristianos como un mantra para defender la historia de Jesús dada en los evangelios (que tiene inexactitudes históricas y geográficas!) Lo que estos cristianos no logran entender es que antes de repetir como loros estos versículos para mantener una doctrina se debe constatar la veracidad de esta. ¿En realidad dijo Jesús lo que se le adjudica en los evangelios? ¿Hizo los milagros que dicen allí? ¿No podrían los escritores de estos evangelios haber tergiversado parte de la vida de Jesús? El encajonamiento doctrinal que cada secta cristiana impone sobre sus fieles les dicta cómo deben pensar, y por lo tanto cualquier solicitud de evidencia es vista como obra de Satanás, engaño, o falta de respeto por sus creencias. Algo realmente lamentable.

Benjamín Rodrigo Toro, historiador de la Universidad de Concepción afirmó al mencionado diario que los académicos del “Jesus Project” que uno de los desafíos más grandes es encontrar un texto de la época de Jesús que lo mencione y que corrobore algunos de los hechos mencionados en los evangelios. Evangelios que fueron escritos tiempo después de la muerte de Jesús por personas que no fueron testigos directos de los hechos que escribían. Los cristianos mencionan el testimonio Flaviano, el cual es una cita sobre la muerte de Jesús hecha por un contemporáneo, el historiador judío Flavio Josefo:

"Existió un hombre sabio, llamado Jesús (...) Era el Cristo. Delatado (...) Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día de nuevo vivo (...) Desde entonces hasta hoy existe la agrupación de cristianos que de él toman nombre".

Muchos investigadores consideran este texto una adición posterior, tal vez a cargo de escribas de algún convento. Falta encontrar una evidencia de la época de Jesús que lo mencione directamente.

Hay algunos hallazgos que prueban la existencia de lugares o personajes mencionados en los evangelios, pero esto no significa que el relato sobre Jesús hecho en la Biblia es 100% correcto. Existen inscripciones que aluden a personajes como Pilato o Caifás. Se han hallado cerca de Jerusalén las piscinas de Betesda y de Siloé, que son mencionadas como lugares donde Jesús llevó a cabo milagros. Un museo local exhibe una embarcación similar a las que pudo haber usado Jesús para navegar en el Mar de Galilea, que curiosamente podía llevar a 12 personas y que ha sido llamada “la barca de Pedro” Pero que exista una barca de esa época con capacidad para 12 personas no significa que Jesús viajo en ella, ni mucho menos es prueba que caminó sobre las aguas.

Gran parte de la vida de Jesús está sustentado por la tradición. Algo que puede ser comprobado por el viajero que va a “Tierra Santa”. Tal es el caso de la Vía dolorosa. El profesor Toro dice que "Jerusalén fue arrasada por los romanos en el año 70 de nuestra era, y luego en el 135 durante la tercera gran rebelión judía no dejaron piedra sobre piedra. Fue reconstruida durante la época bizantina, la árabe y de las cruzadas, pero la ciudad subió varios metros y la Vía Dolorosa que hacen los peregrinos corresponde a lugares que datan de la Edad Media". ¿Podemos estar seguros que la Vía Dolorosa fue en realidad el lugar por donde pasó Jesús sus últimos días de la forma como hoy lo muestran en Jerusalén?

El "Jesus Project" buscará comprobar la autenticidad del Santo Sepulcro, que abarca tanto la zona del calvario como de la tumba. El edificio data de la época bizantina, pero la tradición dice que se construyó sobre un templo pagano levantado para borrar cualquier huella del lugar donde murió Cristo. El proyecto examinará la evidencia arqueológica de una crucifixión del siglo I.
El primer informe del “Jesus Project” se espera para mayo del 2009. Dentro de cinco años ojalá podamos tener un retrato más acorde con la realidad sobre tan particular personaje. En la página principal de Sindioses.org se han publicado un par de escritos sobre la historicidad de Jesús:
La página de “Jesus Project” da click aqui.
¿Y usted que piensa de la historicidad de Jesús? ¿Cree que este proyecto servirá a conocer la realidad sobre Jesús? ¿Impactará esta investigación secular las creencias de las personas?

14 comentarios:

  1. No servirá de nada. Sólo puede tener resultados negativos, es decir, no encontrar lo que busca. Si lo encuentra, no demostrará la divinidad de Jesús.
    Si no lo encuentra, no hará mella en las creencias de los que ya creen. Creen por distintos motivos a los racionales, luego la razón no les convencerá de lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Fatuca, creo que se equivoca en el objetivo del proyecto. El objetivo de una investigación es adquirir conocimiento y sumarlo al acervo de la humanidad. La información estará disponible para quien quiera hacerse con ella. Qué se hace con ella (negarla, ignorarla, vituperarla) es responsabilidad de cada quién, pero ¿por qué negarse la posibilidad de saber algo más? Limitarse a objetivos pragmáticos es lo mismo que condenar la curiosidad por inútil. Esa actitud, creo, es la marca de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pérdida de recursos por culpa de la sin-razón. En lugar de estar investigando acontecimientos históricos realistas se pierde el tiempo en seguirle los pasos a un carpintero esquizofrénico del siglo I, y todo porque un montón de gente se piensa que, de un modo u otro, tiene caracter divino.
    Si los marcianos pudieran vernos se partirian de risa.

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted razón, Marcelo. Ha sido un error decir "No servirá de nada". Como dice usted, servirá para tener mayor conocimiento.
    Me refería a los que ya son creyentes. Desde luego, servirá para evitar la propagación de la creencia, aunque sea poco. Estoy convencido, y creo que usted también, de que el conocimiento es una vacuna contra la creencia ciega.

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa de esta gente que esta a cargo de ese proyecto, espero que los resultados de estas investigaciones puedan llegar a las masas, a los jovenes y por que no a los niños, para no que se quede en en el mismo lugar que se quedan la mayoria de estos hallazgos, que no solo sea de dominio científico.

    ResponderEliminar
  6. la historia de jesús no es otra que una copia de los tantos cristos que existieron alrededor del mundo. Buscan a jesús pero olvidaron a osiris, krisna, zoroastro, mitra, qué pensarían si supieran que todos nacieron el mismo día y tienen la misma historia?

    http://iselitza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Si mal no recuerdo ya se han hecho unas tres búsquedas (Quests) previamente y ninguna ha sido concluyente. A la luz de las nuevas tecnologìas y procedimientos, es probable que avancemos un poco más en la dilucidación de este problema histórico que para muchos de nosotros ya tiene un resultado: No existió el tal Jesús Cristo

    ResponderEliminar
  8. Y yo me pregunto:¿servirá de alguna ayuda para la humanidad ese estudio?¿nos ayudará a encontrar la cura para el cáncer o el sida,evitará la muerte por falta de alimento de tantos y tantos niños en el mundo,descubriremos,al fin,que Dios era mujer,como afirman algunos?.Porque si no es así,
    pues me parece una enorme pérdida de tiempo y energía,así como por supuesto de la cantidad de dinero que los investigadores tendrán que pedir y que muchos crédulos-creyentes mansamente les donarán.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Estará esta información al alcance de todos ? Pues no había tenido conocimiento de ello. Sería grandioso que los dieran a conocer a las masas, pues así la gente tendría un panorama mas real de los hechos que se dicen pasaron. Creo que si se publican sin ser manipulados o censurados, sería un hecho revolucionario.

    ResponderEliminar
  10. Suponiendo claro que descubran algo realmente relevante, y no solo indicios vagos o ambiguos. No se, no le veo gran utilidad a esto, no parece que vayan a encontrar nada concluyente. Los que no creemos en Jesus seguiremos sin creer y los quw si creen por mucho que les muestres van a seguir creyendo asik...

    La única posibilidad "real" es que encuentre pruebas de la divinidad de Jesus y se acabe el ateismo xD

    ResponderEliminar
  11. Dudo mucho que alguno de esos males desaparezcan, ignorante, pero tener ese tipo de conocimiento en el dominio publico de los pueblos, podría dar a la gente la oportunidad de cuestionarse con relación a sus creencias, le quitaria poder a sus representantes que se lucran gracias a esos mitos, de la pobre gente que se despoja hasta de su vida misma para entregarsela a CRISTO y a la iglesia, en vez de ponerse a estudiar y trabajar por el bien de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que para convencer a un creyente o fanático , hasta las más tangible evidencia no serviría... Es un difícil trabajo cuando se trata de una actitud mental (errónea) enraizada por siglos.

    Pero creo que el esfuerzo bien vale la pena y que se muestre para las nuevas generaciones.

    Por otro lado, en lo personal, creo que deben empezar por algo más sencillo: verificar de nuevo el Sudario de Turín. Como ya se expuso la teoría que la muestra examinada era un remiendo y los teístas otra vez se amparan en la duda. Pero si están tan seguros, bien podrían donar otro trocito para la prueba de carbono 14.
    ( Si dicen que la felicidad está en lo espiritual, por qué se hacen problemas por otra muestra de tela? Falta de fe?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Iselitza:

    Muchos de los dioses que mencionan no nacieron en la misma fecha, ni llevaron vidas idénticas. Similares si, y creo que influención el ambiente cultural de redentores de la antigüedad. Creo que la confusión respecto a este tema lo ayudó a crear un documental llamado Zetgeist, al cual le falta más socumentación.

    No es cierto que todos estos dioses nacieran el 25 de diciembre. Veamos, Atis nación el 25 de marzo no de diciembre, Buda : fecha incierta, Krishna: 18 o 21 de julio, Su madre Devaki tuvo siete hijos antes de Khrishna, por lo que ya no era virgen, como han hecho creer los que hacen el paralelismo con Jesús. El dios que más se acerca es Mithra: Cuyo nacimiento cae el solticio e invierno (o sea el 20 o 21 de Diciembre). De hecho el catolicismo se apropió de la celebracipon de Mitra para introducir la navidad.

    Por último, para dar mi opinión a Marlon Mendez, creo que decir que Jesús no existió, o que es un mito inventado, como lo afirma Fernando Vallejo, es irnos al otro extremo. Pienso que existió un predicador, uno más de la época, pero quizás de menor impacto que Juan el Bautista, al que sus seguidores deidificaron y le asignaron milagros y una resurrección. De ser cierto algo de su mensaje social, creo que seria un avance reconocer que su postura de no responder mal con mal, en una espiral de violencia, fue un gran avance. De resto creo que fue un predicador que de haber estado en el desierto se volvia loco por la deshidratación.

    ResponderEliminar
  14. Quiero contestarle a "Ignorante", Puede ser que consideres que es un gasto inútil de recursos, y que no se curaran enfermedades... No obstante, no olvides que la religión es la que domina el sistema social donde vivimos. Son sus pautas las que delinean las políticas que se llevan a cabo. El Vaticano tiene mucha influencia en la poblacion mundial.
    Un descubrimiento de este tipo movería las bases de toda esa estructura de poder. Esto provocaría grandes cambios en el entendimiento de la realidad.

    Yo creo que sería un nuevo comienzo para hacer las cosas de nuevo y esta vez bien (o mejor). Por ejemplo: la sexualidad, para evitar y concientizar a la población del sida, el uso de métodos anticonceptivos; tomar a la homosexualidad con otra óptica acorde a nuestra época; evitar muertes en aquellas religiones que se oponen a la trasnfusion de sangre; dejar de darle recursos a las iglesias (provenientes de los impuestos que tú y todos pagamos) y disponerlo para más educacion y salud.... etc, etc, etc. las posibilidades son infinitas, me entiendes.

    Llegas a apreciar el impacto sistemático???

    Saludos!

    Muy bueno el blog como la página

    ResponderEliminar