viernes, 10 de abril de 2009

Las mujeres afganas siguen bajo la amenaza islámica

En Afganistán hay una nueva ley destinada a las familias de la rama chiita del islam. Esta ley impide a las mujeres a negarse a mantener relaciones sexuales con sus esposos excepto en el caso de que estén enfermas. Además, las mujeres afganas necesitarán permiso de sus maridos si quieren salir a la calle, a menos que haya una emergencia.

La desafortunada ley ha sido calificada como la legalización de la violación dentro del matrimonio, y un paso atrás en los derechos de las mujeres que sufrieron bajo el régimen talibán.

El 06 de abril el presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró que el Ministerio de Justicia "estudiará toda la ley, artículo por artículo, de forma muy cuidadosa", después de las críticas hechas por la ONU y varias ONG de derechos humanos. Sin embargo, las palabras de Karzai no dicen nada ya el señor presidente pedirá previa consulta a las autoridades religiosas, para mirar la posibilidad de devolver la ley al parlamento. De tales autoridades no podemos esperar mucho apoyo a los derechos de las mujeres.

¿Qué podemos esperar de los líderes religiosos? Los siguientes textos tomados del Corán nos ayudarán a adelantar la respuesta:

38. Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Dios ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Alá es elevado y grande.

193. Alá los escucha y les dice: No se perderá ninguna obra de ninguno de vosotros, ni hombre, ni mujer. Las mujeres han salido de los hombres.

220. No os caséis con las mujeres idólatras hasta que no hayan creído. Una esclava creyente vale más que una mujer libre idólatra, aun cuando ésta os guste más.

223. Vuestras mujeres son vuestro campo. Id a vuestro campo cuando queráis; pero haced antes algo en favor de vuestras almas. Temed a Alá y sabed que algún día estaréis en su presencia. ¡Y tú, oh Mahoma!, anuncia a los creyentes felices nuevas.

79. ¿Abusaréis de los hombres en lugar de las mujeres para aplacar vuestros apetitos carnales? En verdad, sois un pueblo entregado a los excesos.

6. Y que limitan sus goces a sus mujeres y a las esclavas que les ha procurado su mano diestra; en este caso no son de vituperar.

31. Manda a las mujeres que creen que humillen sus miradas y que observen la continencia, que no dejen ver de sus adornos más que lo que está en el exterior, que cubran sus senos con un velo, que no dejen ver sus encantos más que a sus maridos o a sus padres o a los padres de sus maridos, a sus hermanos o a los hijos de sus hermanos, a los hijos de sus hermanas o a las mujeres de éstos o a sus esclavos o a los criados varones que no necesitan mujeres o a los niños que no distinguen todavía las partes sexuales de una mujer. Que las mujeres no agiten los pies de manera que dejen ver sus encantos ocultos. Volved vuestros corazones hacia Alá, a fin de que seáis felices.

¿Algo bueno en estos versos del Corán? ¿Podemos decir que hay justicia y misericoridia en ellos? No, en lo absoluto. Desafortunadamente el mundo islámico vive en la Edad Media aún porque nunca hubo un Renacimiento ni un Siglo de las Luces que haya traído la razón a quitar las tinieblas de la religión. Las mujeres aún viven bajo el yugo de una religión machista. Afirmar esto no es racismo, ni fascismo como alegan algunas personas. Simplemente si deseamos la dignidad humana en todas partes es necesario denunciar esta religión.

Es importante que los racionalistas, ateos y agnósticos alcemos nuestras voces y hagamos saberle al mundo que desde la razón podemos afirmar que no hay libros revelados, que la Biblia y el Corán son libros obsoletos, injustos y machistas, que las mujeres de todo el mundo son iguales a los hombres y que es una injusticia el trato del Corán a la mujer.

Como afirmaban varios de los firmantes de un manifiesto:

“Rechazamos el "relativismo cultural", que consiste en aceptar que los hombres y mujeres de cultura musulmana deben ser privados del derecho a la igualdad, la libertad y los valores seculares en el nombre del respeto por culturas y tradiciones. Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de "islamofobia", un concepto desafortunado que confunde la crítica del Islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.”

Para mayor información invitamos a los lectores a leer algunos ensayos publicados en Sindioses.org sobre el islam:

¿Y usted que piensa?

5 comentarios:

  1. Lamentable ley de los afganos que aspira un mejor "progreso" para su país.Lamentablemente los musulmanes son unos completos ignorantes en asuntos de igualdad social,principalmente cuando de los derechos de las mujeres se trata.No puedo creer cómo la involución llega hasta esos extremos.

    Creí que el papa es un ignorante por sus críticas al condón,pero ¡se pasaron los musulmanes de la raya!¡Estos sí demuestran que tienen el cerebro -si es que lo tienen- bastante corroido por su estúpido "Alá"!

    ResponderEliminar
  2. Me limitaré a citar un estracto Del blog de La Caverna Nacional-Catolica:
    Vivimos en una sociedad que tiene una verdadera confusión de valores. La muestra más clamorosa de este desbarajuste conceptual es la afirmación de que "todas las ideas son respetables". ¿realmente una idea puede ser acreedora de la cualidad del respeto? pensaba que las ideas podían ser verdaderas o falsas, o bien dejar el juicio de su veracidad suspendido por falta de información relevante; pero que eso de la respetabilidad no iba con ellas. ¿De qué sirve respetar la idea de que la tierra es una esfera (ligeramente achatada por los polos) que gira en una órbita elíptica alrededor del sol? O se acepta como verdadera o se niega como falsa, pero... ¿respetarla?
    El respeto se debe a las personas, no a lo que las personas piensen o dejen de pensar.
    respetemos la libertad de pensamiento de cada cual, pero si esa libertad le lleva a decir tonterías, no tengamos empacho alguno a decir en voz alta que son tonterías. Y que no nos vengan con monsergas de que así se falta al respeto a las personas que dicen tonterías, porque si a ellas se les permite que las piensen y las digan libremente, por la misma razón, a los demás se nos debe permitir que expresemos en libertad nuestra opinión de que sus ideas son idiotas

    ResponderEliminar
  3. No podemos culpar al pueblo Afgano del todo. Esta medida mas que satisfacer a las masas supersticiosas ayuda a reafirmar la estabilidad y el ferreo control del gobierno sobre la vida privada de la poblacion. Ademas de la importancia politica de la medida tomemos encuenta la importancia geopolitica y economica de del Afganistan y la gran produccion de opio del pais, razon que llevo a los Norteamericanos a atacar el regimen Taliban. Mas que a causa de las masas supersticiosas es un movimiento politico.

    ResponderEliminar
  4. Me duele que en pleno siglo XXI todavía estén pasando estas cosas. Por eso mi orgullo de ser atea y mi deseo de que algún día todas las personas se quiten el velo de los ojos y vean las atrocidades que se cometen en nombre de Dios, llámese alá o jehová, los dos son igual de machistas. Esta ley es un crimen contra la dignidad de las mujeres.
    http://iselitza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Si, es lamentable ver esto hoy en día. Me imagino las cosas que deben pasar y que no vemos. Yo soy de los que piensan que hay que respetar las culturas tradicionales, pero en estos casos extremos, de cosas que joden a los demás y que se basan en irracionalidades se deben terminar. Además es un atraso y en estas situaciones no lo considero como una colonizacion de la épocas de la conquista.

    Somos un granito de arena, por algo se empieza.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar