miércoles, 18 de noviembre de 2009

Derecho a mamá y papá o a quedarse huérfano

Para la Iglesia Católica todos debemos tener una fe, la suya, un papa, un catecismo, y un modelo de familia.

Su modelo de familia es la heterosexual casada por matrimonio católico, sin opción de divorcio, con sexo solo con fines procreativos, sin anticonceptivos, y preferiblemente que la mujer adopte un papel sumiso frente al hombre.

Pero sucede que la sociedad ha cambiado. Hay divorcio, a pesar de su ferrea oposición en aquellos días. Una oposición similar a la que hoy presentan con los matrimonios del mismo sexo.

Hoy hay divorcio, la mujer sale de su casa y es productiva, y decide cuando quedar embarazada gracias a los métodos anticonceptivos. Hay familias de una sola mamá, de un solo papá, y más recientemente familias con dos mamás y dos papás. Pero esto para la ICAR es el mísmisimo diablo apestando a azufre. Es un sector de la sociedad organizándose sin besar el anillo de su conservador Papa.

Faltaba decir que sin que ningún referendo lo haya votado, la ICAR se cree la dueña de la moral del mundo, y hace declaraciones diciendo que está bien y que no. Sobra cualquier estudio psicológico o sociológico que les contradiga. Por eso ahora vemos a la iglesia diciendo, en otras palabras, que es mejor un niño huérfano que adoptado por una pareja del mismo sexo.

Hace poco la ICAR mostró con rostro de derechos sus prejuicios homofóbicos en Francia. El pasado 10 de noviembre el tribunal administrativo de Besançon autorizó a una lesbiana a adoptar al hijo de su compañera, después de diez años de lucha en los tribunales. Esta desición judicial molestó a Monseñor Jean-Charles Descubes quien dijo que a la menor se le estaba violando el derecho de tener un papá y una mamá y añadió que "la adopción permite a los niños tener esperanza de una familia y ser educados con referencias de filiación que deben permanecer claras. Una familia exige la complementariedad de dos seres, de un hombre y una mujer, cuya unión está basada en la diferencia sexual inscrita en el cuerpo".

¿Y quién le dijo a monseñor que este infante no tenía una familia?. Eso de que una familia "exige" un hombre y una mujer, es un poco dogmático. ¿Acaso no son familias los hogares formados por madres solteras?

Tras la aprobación de Uruguay de la adopción por parte de homosexuales, el 10 de septiembre de 2009, Monseñor Rodolfo Wirz, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, dijo que "esta aprobación del proyecto de ley es una marcha atrás para el desarrollo de la sociedad. Además, ser el primer país latinoamericano en que se aprueba esta ley a favor de la adopción de los homosexuales no es ningún punto a favor, al contrario es lamentable, triste, porque así no se ayuda a aquellos niños o niñas que necesitan ser adoptados"

Pero, acaso las entidades estatales que dan una adopción no hacen un estudio serio de los aspirantes? Entoncés, por qué habría de ser contraproducente? ¿Por qué es una marcha atras que muchos niños puedan aspirar a tener un hogar?

Establecer la negativa rotunda en base a la orientación sexual, como lo hacen las iglesias católica y las evangélicas, es discriminativo. De seguro habrán parejas de lesbianas y de gays con mucho deseo de darle amor y ciudado a un niño. Así como con seguridad habrán también heterosexuales que para nada deberían ser padres, pero que terminan siéndolo, muchas veces sin desear serlo. No todos los hijos biológicos son deseados, pero con seguridad todos los adoptados si lo son.

Dejémonos entonces la idea que solo las personas heterosexuales pueden ser buenos padres. ¿O quien abondonó a esos niños y niñas que llegaron a los orfanatos? ¿la cigüeña?. Hay buenos y malos padres entre los heterosexuales. La orientación sexual no es definitoria de idoneidad. La idoneidad la definen la madurez física y emocional, posición económica favorable, nivel educativo, valores de responsabilidad, honestidad, respeto, tolerancia, generosidad y el amor.

Creo que lo más importante a tener en cuenta para formar un hogar es el afecto, y podrán haber hogares con padre y madre, pero si no hay afecto no habrá una vida feliz. Lo que sucede es que la ICAR está casada con solo un modelo de familia, cuando la sociedad ha cambiado, y en lo que debe hacerse énfasis es en el amor y no en la orientación sexual de los padres.

Estaría de acuerdo con la ICAR, como lo estoy en ciertas cosas, si los estudios psicológicos mostraran que los niños adoptados por un par de lesbianas o un par de hombres gais tuvieran desventajas emocionales, de autoestima, o de aprendizaje. Pero no es así. Es más, hay estudios que muestran que los hijos educados por lesbianas suelen tener aspiraciones más altas en su vida. Esto según lo informó en este mes The National Academy for Parenting Practitioners de Inglaterra.

Con frecuencia la objeción más corriente es que estos niños adoptados tendrán mayor probabilidad de ser homosexuales. Las estadísticas también muestran que esto es falso. De paso los religiosos deberían preguntarse entonces porque entonces aparecen homosexuales en hogares de padres heterosexuales, incluso en hogares fuertemente tradicionales como los mormones y testigos de Jehová. La objeción muestra un desconocimiento del origen de la homosexualidad así como el prejuicio contra gais y lesbianas.

Dicen también los detractores que estos niños sufrirán burlas y discriminación en el colegio. Entonces la solución es luchar contra el prejuicio. El argumento conservador equivale a haberle dicho a un negro de Alabama en el siglo XIX: "no te daremos la libertad porque si quisieras ser doctor o abogado la gente te discriminará". ¿Lo notan?

Para aquellos que llegamos como adultos al siglo XXI se nos hace un cambio brusco ver un par de lesbianas criando un bebe, pero de seguro para los que hoy son niños será más común en unas décadas. Y de seguro no faltará quien tilde y discrimine, pero con el tiempo las cosas cambiarán. Se me hace parecido a las distinciones que se hacían entre "hijos naturales" e "hijos legítimos" cuando era niño en los ochenta. Hoy ya nadie educado hace tan odiosas distinciones.

En este caso la ICAR cubre su prejuicio homofóbico con el supuesto derecho de todo niño a tener papá y mamá, cuando el verdadero derecho es al de tener amor, una familia que lo quiera y lo respete.

Para terminar les diré a los señores de la ICAR que no son los dueños de la moral, y que si no desean que los niños de los orfanatos sigan huerfanos les doy un consejo: Abandonen los hábitos, o pasense al anglicanismo, casense y adopten estos pequeños. Pero los pederastas encubiertos por la iglesia, esos no. Esos pederastas si son, que lo sepa Monseñor Wirz, una marcha atras para el desarrollo de la sociedad, para retomar sus palabras.

¿Y usted qué opina? ¿Cree usted que la ICAR tiene un concepto restringido de familia?

6 comentarios:

  1. hola keria decirles la verdad su pagina me fascina ustedes dicen la verdad he leido algunas cosas de la religion y dicen la verdad es ovio dios no existe yo he leido sobre los nacimientos de las estrellas las galaxia y los planetas no hace falta un creador eso nace de la naturaleza y aun mas leyendo eso de dios k es un mito inventado por el hombre eh leido los comentarios la gente k les escriben a ustedes son criticas hacia vosotros y yo digo k esa gente k critica esta pagina es egoista no kiere aceptar la realidad y he leido sobre hernan toro y esta chula su pagina todavia no lei del todo no les escribia a vosotros por k no sabia como mandarles un mensaje. soy inmigrnate latino vivo en españa y espero que me escriban asi nos contactamos y les hare pregunta para saber mas ok sigan escribendo para k la gente razone especialmente esto gilipollas religiosos cuidense espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo...

    ...aunque una ortografía un poco mejor no vendría mal :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy madre soltera por mi decisión luego de un matrimonio sin hijos y diez años de estar divorciada.
    A pesar de haber tomado esa decisión a los 40 años y siendo independiente desde los 20 mi madre, que siempre que ha destacado en limpiar la casa, cocinar para su marido (mi padre) y ponerle los cuernos, quiso quitarme a mi hija diciendo que yo no estaba capacitada para cuidarla por ser "madre soltera".
    tuve que demostrar que "la loca era ella" para que me deje vivir en paz.
    He tenido una infancia infeliz pasando vergüenza por el comportamiento de mi madre y sus abusos, y todavía de grande (ya tengo 50 años)
    no puedo festejar el habérmela quitado de encima.
    quizá si me hubieran adoptado (adultos de cualquier sexo)hubiera sido más feliz.
    los católicos que repartan el dinero que amontonan y se callen.

    ResponderEliminar
  4. Me consideraba cristiano y a decir verdad su página me convenció y ahora soy ateo, decir que no se debe aceptar esta cuestión de la adopción de un Infante por una pareja homosexual por la religión no es valido. Aunque esta el lado cultural... Vamos hombre, a quien le gustaría ser molestado todo el tiempo por ser hijo adoptivo de una pareja gay... Es simplemente cruel hacer pasar a un niño/a eso, es mi opinión, que los gays sean felices entre ellos y se casen y todo, pero incluir a un niño me parece que es ir demasiado lejos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Yamil:

    Entiendo el argumento que comentas, de que sería molesto para un niño ser molestado por sus compañeros por tener dos papás, o digámoslo más claro: sería muy incómodo que el niño sea constantemente acosado (bullying o matomeo), porque sus papás son maricas.

    Creo que aquí el problema no es la adopción, sino la homofobia. Sin embargo, creo que un niño que sepa que es adoptado y que recibe amor, cuidado, ropa y alimentación, se sentiría agradecido, más en un mundo donde los niños pobres son puestos a mendigar, a vender dulces en los buses, a hacer ladrillos, a limpiar parabrisas en los semáforos, a aguantar hambre.

    Hace poco hubo una noticia en Colombia donde niños pobres erán alimentados con aguadepanela y ¡períodicos!. En Colombia muchos bebes recién nacidos son abandonados en la calle, o cerca de estaciones de policia. Muchas niñas son obligadas a la prostitición.

    Un niño o una niña que sepa que se salvó de una suerte desafortunada por la adopción de seguro valoraría su familia.

    Por otra parte, pienso que esto será igual a como se veían los "hijos naturales" antes de la mitad del siglo XX. Antes ser hijo de una madre soltera era escándaloso, y muchos colegios y clubes les cerraban las puertas. Hoy las cosas han cambiado.

    Creo que lo que por ahora nosotros podemos hacer es decirle a los jóvenes y adultos que no discriminen a los niños adoptados por gais y lesbinas, que respeten las opciones sexuales de las personas. Una voz firme contra la discriminación es importante para que los cambios legales también se den en la arena social. En esto, Yamil, puedes participar!

    ResponderEliminar
  6. Yesyd:

    Soy Graciela Cristina, de Dos Manzanas.
    Muy bueno tu artículo y tu Blog. Me he colocado como “Seguidora”, -La Maga-.

    Un beso.

    ResponderEliminar